Ciclo de tesoreria y pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE TESORERIA Y PAGOS

NATURALEZA Y FUNCIONES: Este ciclo comprende aquellas funciones relativas a los fondos de capital; por lo tanto, se inicia considerando las necesidades de efectivo, distribución y aplicación del disponible, culminándose con su retorno a las funciones que lo originaron, como inversionistas, acreedores, etc.

El ciclo regular de tesorería en Papeles Nacionales S.Acomprende, entre otras, el desarrollo de las siguientes actividades:

❖ Administración del efectivo e inversiones, de las deudas u obligaciones, de las acciones y demás valores mobiliarios ;

❖ Mantenimiento de relaciones con instituciones financieras y afines, con agentes de valores y accionistas ;

❖ Custodia del efectivo y demás valores, incluyendo conciliaciones de saldos ;❖ Acumulación y pago de intereses y dividendos.

❖ Pago a proveedores según vencimientos.

Las funciones de ciclo de tesorería pueden dar iniciación a registros contables representativos de hechos económicos por: adquisición de obligaciones y sus operaciones de pago; emisión y retiro de acciones; amortizaciones; cambios de valores; operaciones de compra y venta de divisas, etc.FUNCIONES ESPECIALES: Las funciones especiales del ciclo de Tesorería en Papeles Nacionales se inician con:

• El reconocimiento de las necesidades de efectivo.

• Distribución del efectivo disponible a las operaciones productivas y otros usos.

• Y culminan con la devolución del efectivo a los inversionistas y a los acreedores (Proveedores).

La mayor parte de las funcionesrelacionadas con el ciclo de Tesorería pueden efectuarse en la Tesorería de la empresa. Sin embargo, la Dirección Financiera, la Contraloría, Personal, por ejemplo, también pueden tener participación. Es frecuente que algunas funciones de la alta dirección estén encaminadas a la planeación y control financiero.

FUNCIONES TIPICAS:

Las funciones típicas del ciclo de Tesorería en Papeles Nacionalesson:

▪ Relaciones con sociedades financieras y de crédito.
▪ Relaciones con accionistas.
▪ Administración del efectivo y las inversiones.
▪ Acumulación, cobro y pago de intereses y dividendos.
▪ Custodia física del efectivo y los valores.
▪ Administración de monedas extranjeras incluyendo riesgos cambiarios.
▪ Administración y vigilancia de la deuda (principal eintereses).
▪ Operaciones de inversión y financiamiento.
▪ Administración financiera de planes de beneficio a empleados.
▪ Administración de seguros.
▪ Pago a proveedores.

En este ciclo se recibe y desembolsa efectivo como culminación de las transacciones propias de esta actividad. Se entiende que la entrada y salida de efectivo no solamente proviene del ciclo de tesoreríasino también de los ciclos de ingreso y adquisición y pago, que originan entradas y salidas de efectivo. Lo anterior en razón a que en ocasiones ha llegado a manifestarse, de si es prudente considerar la función de ingreso como parte del ciclo de tesorería o de egreso, o la función de desembolsos como del ciclo de tesorería o del de adquisición y pago o de todos.

En Papeles Nacionales S.A se dala función de ingresos y desembolsos de efectivo, ya que proviene de uno o más de estos ciclos, la cual se une para efecto de procesarse; por lo tanto, en Papeles Nacionales S.A los ingresos y desembolsos de tesorería, del de adquisición y pago e ingreso van unidos. De esta manera, una función de ingresos de efectivo puede identificarse con el ciclo de tesorería o el de ingreso. Similarmente unafunción de desembolso de efectivo bien puede corresponder al ciclo de tesorería o al de adquisición y pago. Esto conlleva a decir, que la función de ingresos y desembolsos es común para estos ciclos. Para situar o localizar esta función común en un ciclo determinado, lo más apropiado es hacerlo en razón al volumen de transacciones que produce cada ciclo que implica esta función.

ASIENTOS...
tracking img