Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separando los dos efectos, según el método de hicks, al momento de considerar la reducción en la demanda del bien x, debida únicamente al efecto sustitución, es decir, dentro de la curva de indiferencia inicial U0, esta demanda cae de X0 a X2, como se observa en la parte superior de la figura 4.11. en el grafico de la parte inferior aparece la curva de demanda compensada según hicks, que pasa porlos puntos (X0,Px0) Y (X2,P2). El lector debe haberse percatado de que esta curva es menos elástica que la curva de la demanda ordinaria y esto se debe simplemente al hecho de que, frente a un mismo aumento en el precio del bien x, de Px0 a PX1, la curva de demanda compensada según hicks nos muestra una reducción en su demanda de X0 a X2, mas pequeña que de la curva de demanda ordinaria, de X0a X1. En efecto, como los dos efectos actúan en el mismo sentido, el efecto sustitución tiene que ser menor que el efecto total.

Si hacemos la separación de efectos, según el método de slutsky, la demanda del bien x cae de X0 a X3, como se observa en la parte superior de la figura 4.10. la curva de la demanda compensada según slutsky, que aparece en el grafico de la parte inferior de la figura,pasa por los puntos(X0, Px0 ) y (X3, PX). Como bien de haberse dado cuenta el lector, esta curva no solo es menos elástica que la curva de demanda ordinaria, sino también que la curva de demanda compensada según hicks, en efecto, como se puede observar en la parte superior de la figura, en la caída de la demanda del bien x originada por el efecto sustitución según hicks, que es de X0 a X2.estose debe a que el método de slutsky implica un incremento de conpensatorio en el ingreso que es mayor al del método de hicks, en efecto, según el mapa de indiferencia de la parte superior de la figura 4.10, la recta de presupuesto sufre un desplazamiento de LM a L”M con el método de Slutsky, superior al que esta implícito en el método de Hicks, que es de LM a L´M´. Dicho en otras palabras,devolverle al consumidor la canasta que demandaba inicialemnte, es mas caro que devolverle su utilidad inicial. En efecto, cuando el consumidor quiere regresar a la curva de indiferencia inicial U0, ya no le interesa consumir tanto de x como había en la canasta inicial, puesto que los precios relativos han cambiado hice contenta con una compensación monetaria mas pequeña. Y, en consecuencia, desde elmomento en el consumidor recibe una compensación monetaria mas alta con el método de slutsky, frente a un aumento en el precio del bien x, la contracción en su demanda por este bien será mas pequeña.

Por otro lado, dado que el método de slutsky implica un efecto sustitución mas pequeño que con el método de Hicks, su efectpo ingreso será en consecuencia mas alto. En efecto, al momento de retirarla cpompensacion m,onetaria que es mayor con el método de slutsky, la caída en la demanda del bien x será también mayor.

Debemos remarcar, sin embargo, que esta comparación de la intensidad de los efectos ingresos y sustitución, es valida solo parta un momento en el precio del bien x. el lector puede verificar, con ayuda de lápiz y papel, que cuando el precio del bien x disminuye, en lugar deque con el método de Hicks esto se debe a que el momento de regresar a la curva de indiferencia inicial, según el método de Hicks, el nuevo precio relativo del bien x, que es mas bajo que antes, lo induce a demandar una mayor cantidad del bien x de la que había en su canasta inicial. En consecuencia, dado que la compensación monetaria calculada con el método de Hicks supone un mayor consumo de unbien x del que resulta con el método de slutsky, el valor de esta compensación monetria será también mas alto.

b. en el caso de un bien inferior

si x es un bien inferior, la disminución en el ingreso real del consumidor, generada por el aumento en el precio de este bien. Dado que el efecto de sustitución induce al consumidor a demandar menos de este bien, como resccion a su precio...
tracking img