Ciclo de vida de las botellas de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Ciclo de vida: botellas de vidrio

Roht, Yanina Lucrecia
Padrón: 85728
Diagrama de flujo

Extracción de
materias
primas

Arena Carbonato o Piedra caliza
Sulfato de sodio

Transporte

Fundición en
horno

Moldeado de
botellas

Transporte

Envasado

TransporteTransporte Transporte

Distribución y venta
Planta de
tratamiento
Lavado
ConsumoTransporte Devolución del vidrio Transporte

Los productos que más utilizan este material son principalmente envases y botellas; vidrio para uso domestico; cristalería; artículos para laboratorios y uso medicinal; vidrios para óptica; fibra de vidrio; tubos y bombillas 1.

Este material puede reciclarse, eliminando de esta formala necesidad de una gran cantidad de materia prima, ya que el vidrio molido puede reutilizarse en la fabricación de este mismo. Además se ahorra mucha energía dado que la temperatura a la que funde el vidrio reciclado es menor 2 y por otro lado se disminuye la cantidad de residuos sólidos.

Principalmente se evita la destrucción de terrenos por la extracción de materias primas, preservandoecosistemas. La contaminación del aire disminuye significativamente al reducir la quema de combustible y el consumo de agua también disminuye. Esto último se debe a que el componente principal del vidrio es la sílice (SiO2), cuya fuente primaria es el cuarzo presente en la arena. Esta debe lavarse ya que de esta forma se remueven impurezas como el barro y ciertos minerales que podrían causarcoloraciones indeseables en el vidrio 3. Pero al reciclar las botellas, disminuye la cantidad de arena necesario, por ende se utiliza menos agua en el lavado.

En el ciclo de vida del vidrio, se emiten contaminantes en:

• Materias primas: Se producen emisiones de material particulado, ocasionado por la manipulación de las materias primas, ya que estas son minerales finamente molidos. Lo mismosucede cuando se las traslada dentro de la fabrica 5.

• Transportes: El sector del transporte es una de las fuentes más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial. Esta categoría cubre los cuatro modos de transporte (automotor, aéreo, ferroviario, marítimo). De estos el automotor es considerado el mayor emisor de gases de efecto invernadero directo (CO2, CH4, N2O) yde contaminantes del aire como el CO, los NOx, los compuestos orgánicos volátiles diferentes al metano (COVDM) y el SO2 4.

• Fundición en horno: Los contaminantes emitidos durante la manufactura del vidrio son óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles diferentes al metano (COVDM), metano (CH4), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidonitroso (N2O). Así también otras emisiones no relevantes pueden ser cloruros de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno, partículas y metales pesados también pueden ser producidos durantes la fundición 4.

• Planta de tratamiento: En esta sólo se produce emisión de material particulado, ya que únicamente se realiza la molienda del vidrio reciclado.

• Lavado: Para garantizar el cumplimiento de lasrigurosas normativas de higiene que afectan a las botellas, en el lavado de estas se utilizan detergentes y productos químicos, que finalizan en las aguas residuales 2.

Todos estos pueden identificarse como químicos dado que ninguno de ellos proviene de materia viva.

Impactos sobre la salud:

Óxidos de nitrógeno (NOx): Es posible que el dióxido de nitrógeno sea un factor de riesgo de las...
tracking img