Ciclo del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del carbono
El Ciclo del carbono es básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; ya que todas las moléculas están formadas por cadenas decarbonos.
Es un elemento químico. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de la formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en formade grafito o diamante. Se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

[pic]Ciclo

[pic]

Ciclo del Carbono.
La reserva fundamentalde carbono, que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera.
La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración los seres vivosoxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animalesmás visibles.
Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la del aire

Tipo de Ciclos

El ciclo del carbono es la sucesión detransformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para elsostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos ciclos que suceden a distintas velocidades

Ciclo biogeoquímico

Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera. El CO2 atmosféricose disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, sonasimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo...
tracking img