Casa

Yekaterina Flores Hernández A01096596
Pamela Alejandra Rojas Márquez A00973300
Marco Antonio Correa Pascacio A01096046
Eduardo Campos Cabrera A00468593
Sergio Rojas Vera A01095223

Ideología de Aristóteles
Aristóteles, desde una inspiración predominantemente naturalista, es el fundador del sistema filosófico más poderoso del mundo antiguo, cuyo desarrollo contribuyó en primera línea a:ciencias biológicas, ciencias políticas, lógica formal. También es el creador de la teología natural y del monoteísmo filosófico, sobre el cual se apoyarían ulteriormente la teología judía, la cristiana y la musulmana.

Cabe señalar que Aristóteles tuvo influencia platónica sin embargo en su madurez supo superar las ideas de Platón hasta que pudo configurar su propio sistema de pensamiento, quese aleja del de Platón en un punto esencial, dado que Aristóteles no acepta que las ideas sean entidades subsistentes en un mundo separado de la realidad sensible; ya que para él las ideas no son sino la esencia de las cosas, que se halla en las cosas mismas, cuya constitución explica mediante los conceptos de potencia y acto, materia y forma.

Aristóteles se distanció de las posicionesidealistas de Platón, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Así pues, en contra de las tesis de su maestro, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de lascosas, sino que estaban inmersos en ellas, como forma específica a la materia. Por estos motivos, otorgó gran importancia a los estudios científicos y a la observación de la naturaleza.

La preocupación metafísica de Aristóteles es a la vez crítica de la idea de Platón y constructiva, puesto que se propone una nueva sistematización. Lo que pretende con la metafísica es llegar a saber "de losprincipios y de las causas primeras". Aborda los temas de la metafísica en lo que él llama "filosofía primera", ciencia que considera el ser en cuanto ser. Por ocuparse de las primeras y verdaderas causas, puede ser considerada igualmente ciencia de lo divino, ciencia teológica.
Para explicar el cambio se vale de las nociones de “acto y potencia”, determinaciones primeras del ser. Ahora bien, conestas dos nociones sabemos cómo suceden los cambios o movimientos, pero no se sabe el por qué. Esto se conoce mediante las razones o causas del cambio, que Aristóteles concretiza en cuatro: causa material, causa formal, causa eficiente y causa final (o teleológica). Esta última es de gran importancia para él, ya que está convencido de que todo existe para cumplir un fin, pues todo, por su propiainmanencia, busca su intrínseca perfección.

De acuerdo con Aristóteles todos los seres vivos se presentan como poseedores de alma o también llamada (psyche), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional(exclusiva del hombre).

Mientras Platón habla de partes del alma. Aristóteles habla más bien de potencias como son la nutrición, reproducción, locomoción, apetito, sensibilidad, pensamiento. Pero estas potencias se manifiestan en los seres vivos como en una jerarquía de niveles. En el nivel más básico de los seres vivos está la capacidad de nutrirse y reproducirse. Son las capacidades de la“psyche” vegetativa. La facultad sensitiva. El que siente padece una acción de otro. Por tanto, la facultad sensitiva es una "potencia" que requiere de otro para llegar al "acto", como sucede con el combustible que no arde por sí mismo. Pero sentir no es sólo sufrir la acción de estos objetos externos; la luz actúa en el ojo como actúa en el agua de un pozo y las formas y colores se reflejan en...
tracking img