Ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE INFLACIÓN
Se presentan a continuación los tipos de Inflación:
INFLACIÓN DE COSTO.
Para ISUM Minografeado (1.996), la Inflación de Costos es la provocada por el crecimiento de los costes laborales y de producción, aun cuando la demanda no ha aumentado. Incremento en el nivel de precios a ca
sas de que las empresas trasladan los incrementos de costos a los compradores, en especial loscostos laborales; sin embargo, para
INFLACIÓN POR PRECIOS.
Toro (1.995) indica que la inflación por precios (incidencia de los costos o de la especulación), se caracteriza un alza en los precios causa una exigencias de mejoras económicas espejo por parte de la población (Ej.: sindicatos, contrataciones colectivas) orientadas mayormente al aumento de salarios en proporción percibida y coincidentecon el aumento de los costos de la vida (aumento de nivel de precio), lo que al lograrse conlleva a un aumento de la masa monetaria, lo que a su vez induce un nuevo aumento de los precios; constituyéndose este fenómeno en una espiral inflacionaria -salario - precio - salario.
INFLACIÓN DE DEMANDA.
Para ISUM Minografeado (1.996), Es la provocada por un aumento del nivel de precios provocado poruna abundancia de dinero en relación a la cantidad de mercancía existente. La demanda de bienes y servicios es superior a la capacidad para producirlos y ofértalos.
INFLACIÓN AGREGADA
Además, según Toro (1.995) es la que se provoca debido a un crecimiento de la demanda de inversión que produce un aumento autónomo de la demanda agregada, presentándose que si la demanda agregada aumentarápidamente superando la capacidad productiva de la economía, el nivel general de los precios comienza en subir cada vez más aprisa acompañado esto de un incremento en la oferta monetaria. De esta forma, cada aumento de los precios provocado originalmente por un aumento de la demanda agregada, se corresponde con un aumento de salarios, y cada aumento de salario se corresponde con un nuevo aumento de losprecios; presentándose en efecto de espiral inflacionario, precio - salario - precio.
INFLACIÓN MIXTA.
Según Toro (1.995), se produce cuando coexiste condiciones por inflación de demanda e inflación de costos; en donde, ambos tipos de inflación pueden influenciarse recíprocamente. En las realidades económicas las situaciones de inflación generadas por factores de demanda, generan influencias de loscostos, y a su vez, las secuencias inflacionarias que se inician por factores de costos generan influencias por demanda.
INFLACIÓN TENDENCIAL.
Según Toro (1.995), la inflación requiere un carácter tendencial cuando los agentes que intervienen en los procesos económicos, esperan un comportamiento en los precios, incorporando la tasa de inflación a los factores económicos (contratos, precios,costos, salarios, etc.); la tasa esperada de inflación o tasa de inflación tendencial t
ende a mantenerse a menos que ocurra fenómenos que alteren las previsiones económicas.
INFLACIÓN ESPERADA.
Según Toro (1.995) es aquella que se produce por efecto de la inflación tendencial, en donde el carácter esperado de la inflación adquiere cualidades positivas, cuando los precios se incrementanmoderadamente, permitiendo fijar un marco de referencia para el desenvolvimiento de actividades económicas.
INFLACIÓN INERCIAL.
Según Toro (1.995) es aquella que se produce por efecto de la inflación tendencial, cuando los precios suben en forma acelerada el carácter tendencial de la inflación pueden llegar a convertirse en una causa más que alimenta el proceso inflacionario.
INFLACIÓN ENCUBIERTA.
ParaToro (1.995), se presenta cuando los gobiernos recurren a mecanismos económicos que logren minimizar el impacto de la inflación en la menor medida posible sobre la población; de esta forma, enmascaran los precios introduciendo factores artificiales en todos los sectores de la economía, recurriendo a la aplicación de subsidios, control de precios, regulación de salarios, control de divisas,...
tracking img