Ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO ECONOMICO

Es la sucesión a corto plazo de caídas y auges de la economía. Es decir se puede entender como ciclo económico las fluctuaciones de la producción, la renta y el empleo de todauna economía. Una depresión es una caída muy profunda y prolongada en la economía no son muy usuales y las más conocidas a nivel mundial son las que sucedieron en los estados Unidos durante la décadade los treinta y la del 2008 Sin embargo si es usual que una economía presente periodos de recesiones que es como se denomina a los periodos de caídas menos prolongadas en la producción y el nivel deocupación o desempleo. Por otro lado también es posible que una economía presente subidas en la producción y crecimiento del PIB que son conocidas con el nombre expansiones.

Con lo anterior podemosconcluir que un ciclo económico sucede cuando hay un auge en varios sectores de la economía al mismo tiempo y después de esto aparecen recesiones o contracciones de la economía que después de unperiodo de tiempo se recuperan consolidándose así la fase de expansión del ciclo. Estas secuencias o cambios se repiten pero no de forma periódica y usualmente pueden tener una duración de entre 1 y 10años.

RECESION:

Se entiende como recesión aquel periodo de tiempo dentro de una economía donde se presentan por lo menos dos trimestres consecutivos sin crecimiento o el crecimiento se presenta deforma negativa y por lo cual no crece la producción agregada es decir hay recesión cuando la producción y el empleo caen durante seis meses consecutivos. Este criterio de los seis meses se establececon el fin de evitar calificar como recesión algunos pequeños traspiés dentro de la economía.

En una recesión el PIB real (se refiere al valor total de la producción es decir bienes y servicios deuna economía sin tener en cuenta la inflación del periodo respectivo.) de una economía se encuentra en su punto más bajo de su senda natural y esto quiere decir que el crecimiento económico ha...
tracking img