Ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos económicos en la Argentina de los noventa.

Autor(es): Astarita, Rolando
Astarita, Rolando. Docente de la Carrera de Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Quilmes, y de la Carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.



En un trabajo publicado en el Suplemento de Página 12 de Universidad de las Madres de Plaza de Mayo –y reproducido en elúltimo número de Debate Marxista–, analizamos las características del modo de acumulación de la Argentina que se instaló a partir de los noventa. Sosteníamos allí que, por sobre las diferencias tácticas, existe una unidad fundamental en la clase dominante acerca de profundizar la orientación económica que se llevó bajo el menemismo. Más en general, afirmamos que esa estrategia enlaza con un modo deacumulación que se ha ido imponiendo a nivel mundial, cuya persistencia se puede advertir en la dirección que tomaron las resoluciones de las diversas crisis en los últimos años.
La crisis mexicana (1995), las asiáticas (1997-1998) o la brasileña (1997-1998) no marcaron un giro hacia una acumulación basada en la redistribución progresiva del ingreso y articulada en torno del Estado-nación. Por elcontrario, todas ellas se resolvieron profundizando la forma en que el capital ha estado respondiendo a la caída de rentabilidad desde los setenta: combinación de extracción de plusvalía absoluta (intensificación de los ritmos de trabajo y baja salarial) con plusvalía relativa (aumento de la productividad basada en las tecnologías informáticas y la automatización); exacerbación de los mecanismos demercado y disciplinamiento del trabajo por medio de la desocupación (en detrimento del control sindical burocrático o vía “Estado de bienestar”); ola de fusiones de grandes empresas internacionalizadas y presión sistemática de los capitales financieros líquidos sobre las políticas económicas, expresando de manera depurada los intereses del capital “en general”. La recuperación económica de laArgentina luego de la caída de 1995 también siguió estas pautas; y hoy la clase dominante intenta salir de la presente recesión profundizando las políticas de los noventa en lo esencial.
Sobre la base de estos elementos, queremos avanzar en la discusión de la dinámica del ciclo económico y en algunas características del capitalismo argentino de los noventa que apuntábamos en aquel trabajo. A esteescrito debe otorgársele el carácter de hipótesis de trabajo, que debería ser corroborada a la luz de nuevos datos y estudios.

Ciclos y las explicaciones tradicionales

En los noventa y hasta el presente la economía argentina ha experimentado dos ciclos de expansión y crisis/recesión. Partiendo del estancamiento de 1990, el primero arranca con un crecimiento del PBI del 8,9% en 1991,continuando con el 8,7% en 1992, 5,7% en 1993 y 8% en 1994. En 1995 el ciclo se corta con un brusco descenso del PBI del 4%. Le sigue una recuperación del 4,8% en 1996, continuando con el 8,6% en 1997. La tendencia se prolonga hasta abril de 1998, en que se advierte una desaceleración del ritmo de crecimiento; el resultado fue una suba anual del 4,2%. En 1999 el PBI cae un 3,2%, y en 2000 lo hizo un 0,5%.Tenemos entonces dos fases alcistas pronunciadas y dos caídas; de la primera recesión se sale rápidamente, pero la segunda se prolonga, cumpliendo al momento de escribir este artículo unos tres años.
A la hora de explicar la mecánica de estos ciclos es conveniente hacer un breve repaso de las principales explicaciones teóricas sobre las crisis, para ver qué conexión pueden tener con lo sucedidoen la Argentina. Comenzamos con la tesis marxista de la tendencia decreciente de la ganancia, por ser la teoría más general de la mecáncia contradictoria de la acumulación del capital.

a) La ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia

La ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia dice que a medida que avanza la acumulación capitalista aumenta la inversión de...
tracking img