Ciclo politicas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS SOCIALES
Basándonos en el análisis de las políticas que realiza Joan Subirats, se puede decir que se trata de proporcionar elementos de comprensión, e incluso de respuesta, a los interrogantes fundamentales acerca de la legitimidad, la eficacia y la continuidad o sostenibilidad de las acciones políticas.
En estas políticas públicas del ámbito social podemosdestacar tres ejes principales sobre los que se desarrolla y caracterizan, estos son:
* Un análisis de las interacciones entre los actores públicos y los privados:
Se trata de describir y a la vez comprender toda la lógica que la acción de las instituciones políticas y los denominados actores encierran, visto siempre desde el sentido de su contribución o participación en la resolución deproblemas que afectan de uno u otro modo al colectivo.
Es decir, se procura interpretar a las instituciones públicas que forman el sistema político-administrativo, dependiendo de su influencia sobre la economía y la sociedad. El análisis se basa fundamentalmente en las empresas o instituciones que ya funcionan o que están por crearse, en función de los servicios que ofrecen a los ciudadanos.
Estetipo de análisis tiene como principal objetivo el conseguir entender las interrelaciones que la acción pública genera.
* Un análisis en términos de problemas públicos:
Con este análisis lo que se pretende es comprender las estructuras y procesos burocráticos no desde un punto de vista de coherencia y eficacia, sino desde una perspectiva global que nos lleve a ver qué mejoras se podríanrealizar en el sector público para que los servicios a los ciudadanos fuesen de calidad.
También nos va a permitir evaluar los procesos de reorganización administrativa desde una lógica más política, para conseguir una mayor eficacia de la acción pública.
Su objetivo es el de la mejora de los resultados y los efectos de todas las políticas públicas.
* Un análisis comparativo:
Con este tipo deanálisis se quiere conseguir que por medio de la comparación se consiga un resultado que nos aporte mayor seguridad de éxito.
Para ello se compara entre las diferentes administraciones e instituciones públicas.
Este fenómeno se llama benchmarking, que trata de comparar políticas y servicios desarrollados en distintos contextos.
Su objetivo es el de identificar los factores que puedenprovocar el éxito o el fracaso de las políticas públicas sociales.

Para continuar hablando del ciclo de las políticas públicas sociales debemos de tener muy en cuenta los distintos elementos que constituyen una sola política pública, por tanto vamos a ir comentando algunos de ellos más detenidamente.
* Solución de un problema público:
Toda política social lo que pretende es resolver unproblema de índole social que todo el mundo reconoce, ya que genera una malestar social y que por tanto debe de ser resuelta por las instituciones de sector público.
* Existencia de grupos-objetivo en el origen de un problema público:
Con este elemento lo que se pretende es que las políticas públicas identifiquen el objetivo o colectivo sobre el que deben de actuar para llegar a la resolución delproblema social, bien sea modificando u orientando su actitud o conducta.
* Una coherencia al menos intencional:
Lo que este punto nos quiere decir es que las instituciones deben de mantener una cierta coherencia en todas sus acciones para que no se genere confusión en su objetivo, sino que todas las actividades estén en mayor o en menor grado relacionadas entre sí.
* Existencia dediversas decisiones y actividades:
La gran mayoría de las políticas sociales se caracterizan por constituir un conjunto de acciones que realizan con un objetivo final.
* Programa de intervenciones:
Todas las decisiones y acciones que se tomen deben de tener decisiones más bien individualizadas y concretas, es decir, actividades y acciones que guarden una cierta relación con el programa. En...
tracking img