Guia recursos humanos

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
1- Defina los tres significados del término RH.
a) RH como departamento: es una unidad operativa que funciona como órgano de asesoría (staff), es decir, como elemento prestador de servicios en las áreas de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad laboral, beneficios, etc.
b) RH como prácticas de recursos humanos: se refiere a cómo ejecuta laorganización sus operaciones de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, beneficios, comunicación, higiene y seguridad industrial.
c) RH como profesión: se refiere a los profesionales que trabajan de tiempo completo en cargos directamente relacionados con recursos humanos: seleccionadores, entrenadores, administradores de salarios y beneficios, ingenieros de seguridad, médicos,etc.
2- ¿Cuál es el contexto de la gestión del talento humano?
Al contexto de la gestión del talento humano lo conforman las organizaciones y las personas. La organización está formada por personas y depende de ellas para lograr sus objetivos. Y cumplir con sus misiones. Por su parte las personas buscan, a través de las organizaciones, lograr sus objetivos personales en el mínimo tiempo y conel menor esfuerzo y conflicto.
3- Explique la compatibilidad de los objetivos organizacionales e individuales
Si la organización quiere alcanzar sus objetivos, debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que estas también alcancen sus objetivos individuales y de este modo se beneficien ambas partes. La compatibilidad se logra enfocándose en la relación donde ambas partes ganen.Por lo que debe primar la negociación, la participación y sinergia de esfuerzos.
4- ¿Qué significa tratar a las personas como recursos o como socios?
Significa tratar a las personas como capital intelectual de la organización, un capital muy valioso del cual se busca obtener el mayor rendimiento posible. Ya que las personas son proveedoras de conocimientos, habilidades,capacidades y de la inteligencia necesaria para la toma de decisiones racionales y el buen cumplimiento de los objetivos.
5- De dos definiciones de gestión del talento humano.
a) Es un conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones de empleo que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones.
b) Es una función de la organización relacionada con la provisión, elentrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados.

6- ¿Cuáles son los principales objetivos de la gestión del talento humano?
Son 7 objetivos:
a) Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y a realizar su misión: Cada negocio tiene diferentes implicaciones para la ARH, cuyo principal objetivo es ayudar a la organización a alcanzar sus metas y objetivos, y arealizar su misión.
b) Proporcionar competitividad a la organización: Es decir saber emplear las habilidades y capacidad de la fuerza laboral.
c) Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados: Deben proporcionar las personas adecuadas en la fase apropiada del desempeño de un trabajo y en el tiempo apropiado para la organización. Reconocer alas personas su trabajo yno solamente con dinero, debe buscar la parte motivacional.
d) Permitir el aumento de la autorrealización y la situación de los empleados en el trabajo: Para ser productivos, los empleados deben sentir que el trabajo es adecuado a sus capacidades y que se les trata de manera equitativa.
e) Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo: Trata de estructurar el trabajo y el ambientelaboral para satisfacer la mayoría de las necesidades individuales del empleado y convertir la organización en un lugar deseable y atractivo.
f) Administrar el cambio: implementar nuevas estrategia, programas, procedimientos y soluciones para hacerle frente a los cambios que se presente.
g) Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables: Toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS guia
  • Guia recursos humanos
  • Guia de Recursos Humanos
  • Guia de recursos humanos
  • GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS II Guia
  • Guia para examen de recursos humanos
  • GUIA DE RECURSOS HUMANOS Codigo Y Contrato
  • Guia Aprendizaje Sena Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS