Ciclos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclos Económicos: son las fluctuaciones de la producción nacional total, de la renta nacional y del empleo agregado, que suelen durar entre 2 y 10 años y que caracterizan por una expansión o una contracción general de la mayoría de los sectores de la economía

División de los ciclos económicos. Explique cada fase. Los economistas dividen los ciclos en dos grandes fases: la recesión y laexpansión. La recesión es un periodo recurrente de disminución de la producción, de la renta y del empleo, que dura normalmente entre 6 meses y un año y que se caracteriza por una contracción general de muchos sectores de la economía. Y la expansión son las imágenes gemelas de las recepciones, es decir, todos los factores anteriores actúan en sentido contrario.

Características de la recesión y de laexpansión.

Las características de las recesiones son:

Las compras de los consumidores suelen experimentar una enorme disminución, mientras que las existentes de automóviles y de otros bienes duraderos que tienen las empresas aumentan de manera imprevista. Al reaccionar estas reduciendo la producción, el PIB real disminuye. Poco después, también se reduce la inversión empresarial en plantay equipo.
La demanda de trabajo disminuye, lo cual se manifiesta primero en una reducción de la semana laboral media y después en despidos y en un incremento del desempleo.
Al disminuir la producción, también disminuye la inflación. Cuando desciende la demanda de materias primas sus precios caen. Los salarios y los precios de los servicios tienen menos tendencia a bajar, pero tienden a subirmenos deprisa en las recesiones económicas
Los beneficios de las empresas disminuyen considerablemente en las recesiones. Las cotizaciones bursátiles suelen caer, ya que los inversores se huelen la proximidad de una recesión. Sin embargo, como la demanda de crédito desciende, en las recesiones también suelen bajar los tipos de interés.

Las características de la expansión serian los mismosfactores anteriores que actuaran en forma contraria.

Grafique las fases de los ciclos económicos

5. Determine las causas de los ciclos económicos (mecanismos internos y externos).
Los economistas utilizan el término exógenas para referirse a las fuerzas que actúan desde afuera. Las teorías exógenas buscan la raíz del ciclo económico en las fluctuaciones de factores que están fuera del sistemaeconómico: en las guerras, las revoluciones y las elecciones; en los precios del petróleo, los descubrimientos de oro y las migraciones; en los descubrimientos de nuevas tierras y recursos; en los avances científicos y las innovaciones tecnológica; e incluso en las machas solares o en el tiempo meteorológico.
En cambio, las teorías internas buscan mecanismos dentro del propio sistema económico quedan lugar a ciclos económicos que se autogeneran. En este enfoque, toda expansión produce una recesión y una contracción y toda contracción produce una reanimación y una expansión en una cadena casi regular y repetitiva. Un importante caso es la teoría del acelerador y el multiplicador. Según el principio del acelerador, un rápido crecimiento de la producción estimula la inversión.
6. Explique losciclos inducidos por la demanda agregada.
Las fluctuaciones cíclicas de la producción, del empleo y de los precios, suelen deberse a desplazamientos de la demanda agregada, que se producen cuando los consumidores, las empresas o el Estado alteran es gasto total en relación con la capacidad productiva de la economía. Cuando estos desplazamientos de la demanda agregada provocan bruscas caídas dela actividad económica, la economía sufre recesión e incluso depresiones. Una brusca recuperación de la actividad económica puede provocar inflación.
7. Explique las siguientes teorías.
a. Teorías monetarias: atribuyen las fluctuaciones cíclicas a la expansión y la contracción del dinero y del crédito (M. Friedman). Según este enfoque, los factores monetarios son la causa principal de las...
tracking img