Ciclos economicos

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Ciclos económicos
Ciclo económico es un término utilizado para referirse a los cambios que se producen en la economía. Cuenta de cuatro fases: auge, recesión, depresión y recuperación.
Durante elperiodo de auge se hace patente el aumento de la producción con una elevación del nivel de empleo, los salarios y los beneficios. Los directivos de las empresas muestran su optimismo mediante lainversión para aumentar la producción. Sin embargo, a medida que continúa el auge empiezan a surgir obstáculos que impiden que éste se prolongue. Por ejemplo, crecen los costes de producción y la falta dematerias primas puede limitar la producción; se elevan los tipos de interés, así como los precios, y los consumidores reaccionan al alza comprando menos. A medida que el consumo se queda por debajo delnivel de producción, aumenta el número de productos almacenados, lo que provoca una caída de los precios. Las empresas productoras empiezan a ahorrar y despiden a los trabajadores. Estos factoresconducen a un periodo de recesión. Los empresarios se vuelven pesimistas según van cayendo los precios y los beneficios, y deciden ahorrar el dinero en vez de invertirlo, con lo que se suceden los cortesde producción y el cierre de fábricas, hasta que el desempleo se generaliza. Llega la fase de depresión.
La recuperación de la depresión puede estar provocada por varios factores, incluyendo lareaparición de la demanda de consumo, la liquidación de los inventarios o una acción gubernamental para estimular la actividad económica. A pesar de que la recuperación suele ser lenta y desigual alprincipio, inmediatamente gana fuerza. Los precios suben más rápido que los costes. El nivel de empleo crece, proporcionando un mayor poder adquisitivo. La inversión en las industrias de bienes de consumoaumenta. El optimismo invade la economía, el deseo de aventurarse en nuevos negocios reaparece. Se ha iniciado un nuevo ciclo. De hecho, el ciclo económico no siempre se produce de una forma tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos
  • Los Ciclos Economico
  • Ciclos Económicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS