Ciclovías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOVÍAS

INDICE

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

CICLOVÍAS 4

TERMINOLOGÍA 4

TIPOS DE VÍAS CICLÍSTICAS 4

VÍAS RESERVADAS 4
VÍAS SEGREGADAS 4
VÍAS INTEGRADAS O COMPARTIDAS 4

IMPLEMENTACION 5

CICLOVÍA EN COLOMBIA 5
CICLOVÍA EN VENEZUELA 5
CICLOVÍAS EN CHILE 5
CICLOVÍA EN MÉXICO 6
CICLOVÍAS EN ARGENTINA 6

PASOS PARA LA CREACION DE UNA CICLOVIA 6PRIMERA FASE: PLANEACIÓN 6
Aceptación del Proyecto 6
Trazado Preliminar 7
Factor N° 1: Desarrollo histórico de la ciudad 7
Factor N° 2: Calidad del pavimento e inclinación del terreno 7
Factor N° 3: Uso del suelo 7
Factor N° 4: Análisis fotográfico 7
Factor N° 5: Estudios de factores de riesgo 7
Factor N° 6: Accesibilidad 7
Factor N° 7: Nivel de ingresos ydensidad poblacional 7
Factor N° 8: Conectividad 7
Estudios Viales 8
Estudios Sociales y de Mercadeo 8
Trazado Final 8
Ruta 8
Horario 9

SEGUNDA FASE: DESARROLLO 9

Diseño 9
Mobiliario 9
Espacios 10

BENEFICIOS DE LAS CICLOVÍAS 11

CONCLUSION 12

ANEXOS 13

INTRODUCCIÓN

La tarea de hacer mejores ciudades es una labor compleja. De vital importancia espromover políticas públicas que se traduzcan en que los espacios comunes sean adecuados, homogéneos, democráticos1 y accesibles, de modo tal que permitan un desarrollo de la ciudad sostenible desde el punto de vista ambiental, social y de conectividad de las diferentes actividades que realizan sus ciudadanos. Sólo así será posible aspirar a ciudades que exhiban mejores condiciones de habitabilidad.Asimismo, sus habitantes deben disponer de alternativas razonables entre las cuales optar para sus desplazamientos. Por tanto se plantea la necesidad de integrar el uso de la bicicleta a las políticas de movilidad de las urbes, siendo clave para ello la introducción de planes de fomento y promoción de su uso.

La provisión de facilidades para el desplazamiento seguro y eficiente de biciclos, seanestas ciclovías, ciclopistas o senderos demarcados, puede traer grandes beneficios, tanto a las personas como a la ciudad.

CICLOVÍAS

Ciclovías, ciclorruta, bicicarril, carril bici o bicisenda es el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril deuna vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas.

TERMINOLOGÍA

La terminología usada generalmente es ambigua, cambia en los diferentes países, y con frecuencia comunica poca información sobre las características de la vía.

Ciclovía es el término genérico y el más utilizado en Hispanoamérica.Generalmente se utiliza para caminos de bicicleta totalmente separados de la carretera principal. Carril bici o acera bici es la expresión utilizada en España para los carriles de bicicleta implicando la primera que estas hacen parte del camino principal junto a la infraestructura de carretera y la segunda que ésta consiste en un camino separado.

Ciclorruta es el término utilizado en Colombia parareferirse a la red urbana de caminos para bicicleta, separada de la red vial urbana. En España se denominan vías verdes a vías ciclistas, generalmente compartidas con peatones, que transcurren por espacios naturales. En Colombia la expresión ciclovía se utiliza para referirse a las vías vehiculares que durante los fines de semana cuando son cerrados para el tráfico motorizado por unas horas parapermitir su uso exclusivamente por ciclistas. En Chile se ha optado en cambio por el término ciclorecreovía para referirse a estas vías este uso exclusivo temporal y se reserva el término ciclovía para las vías permanentemente segregadas.

TIPOS DE VÍAS CICLÍSTICAS

VÍAS RESERVADAS

Son aquellas rutas en las que se permite la circulación de bicicletas (y normalmente también de peatones), pero...
tracking img