Recensión ética postmoderna

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Morón Cortés, Débora
Pedagogía Social – Grupo M1
RECENSIÓN “ÉTICA POSMODERNA”
-ZYGMUNT BAUMAN-

El autor de Ética Posmoderna, Zygmunt Bauman, es un sociólogo polaco nacido en 1925. Por los temas que aborda en sus últimas obras, Bauman es considerado como un pensador posmoderno pero, su incredulidad sobre el término posmoderno y el hecho de no querer separar los conceptos “modernidad” y“posmodernidad”, lo separa de los demás autores simpatizantes del posmodernismo.
En su obra Ética Posmoderna” nos aclara previamente lo que él entiende por modernidad y posmodernidad para después hablarnos de muchos aspectos relacionados con el comportamiento del ser humano, teniendo como tema base el concepto de moralidad, sobre el cual iremos sabiendo más a lo largo de la lectura, a pesar de que,como indica en su prólogo, este libro es un estudio sobre ética posmoderna y no sobre moralidad.
Los términos “ética” y “moralidad” a menudo nos llevan a la confusión, a la duda sobre si se trata de cosas diferentes. Aunque etimológicamente tengan el mismo significado, “ética” se suele relacionar con el acto de reflexionar, con la teoría, mientras “moralidad” se aplica a los hechos prácticos, es porello que se hable de actos morales y no éticos.
Según Bauman, el hecho de querer obrar moralmente nos lleva a una incertidumbre sobre si los actos que llevamos a cabo son realmente morales o no por el hecho de que no recibimos una respuesta a corto plazo ni recíproca de nuestros actos morales. Es lo que él denomina como “incertidumbre moral”. Y esta crisis moral nos conduce a una crisis éticadebida a la ambivalencia de juicios morales. Qué quiere decir esto, que el hecho de no saber si nuestros actos son morales o no, nos lleva a una duda sobre si somos éticos o no. Es necesario, entonces, construir un código ético para que las personas sepan obrar.
El deseo de querer elaborar un código ético provocó discusiones entre diferentes filósofos puesto que el código ético debía sustentarseen la naturaleza del hombre, el problema es que hombres y mujeres también obran de manera inmoral, con inclinaciones e impulsos burdos. Sin pensar en que la naturaleza humana está en proceso, no se ha desarrollado plenamente.

Si observamos el comportamiento de las personas, podemos apreciar, incluso reflexionando sobre nosotros mismos, de que somos capaces de elegir realizar un acto moral pero,por el contrario, la mayoría de las personas no elegimos lo que es moralmente bueno. ¿Quiere decir esto que necesitamos que se nos obligue a hacer el bien por nosotros mismos, por nuestro interés, para recibir de los demás acciones moralmente buenas? Significaría eso, según el autor, sustituir la moralidad (natural) por un código legal (obra del hombre).
La moralidad, según argumenta, es elencuentro con el Otro. Se trata de una relación desigual, no es recíproca, y es por eso que tampoco es universal, así que no podemos esperar que el Otro nos devuelva nuestro acto moral hacia él con otro, sino que si actuamos de manera moral con las personas que nos rodean recibiremos nuestra “recompensa” de cualquier otra persona.
Ya hemos aclarado qué son los actos morales y qué es ser ético. La otraparte del libro nos habla de la “modernidad” y la “posmodernidad”.
En cuanto al término “posmodernidad”, el autor la define, de manera rápida, como “una modernidad sin ilusiones”, donde las ilusiones se resumen en la convicción de que el desorden del mundo es un estado temporal que se puede “reparar” usando la razón, cosa que no sucederá. Por lo que toca a la “modernidad”, Bauman nos haceentenderla diciéndonos que el hombre “moderno” confía en que en un futuro se corrijan las injusticias del presente. Podríamos definir a dicho hombre, según la definición de posmodernidad, como un hombre iluso.
Para concluir este breve resumen sobre Ética Posmoderna, decir que la moralidad es una inversión para nuestro futuro, es la recompensa que reciben aquellos que obran bien, los llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECENSION ETICA
  • Etica postmoderna
  • Ética En La Postmodernidad
  • La ética en la postmodernidad
  • recension etica para amador
  • Recension enrique dussel etica de la liberacion
  • Recension Doctrinas Éticas Fundamentales
  • Recension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS