Electronegatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRONEGATIVIDAD

¿Qué es?

La electronegatividad es una propiedad de los átomos y es la fuerza con la que un átomo atrae a los electrones. Es tambien la tendencia que tiene un atomocombinado* de atraer electrones a si mismo.
*atomo combinado es un atomo ligado a otro, enlazado ya que la electronegatividad es una propiedad que no se mide en relación a un atomo solo.

Muchasveces la electonegatividad se calcula como el promedio entre la electro-afinidad y el potencial de ionizacion:

X=E+I
2

Potencial de Ionización: El potencial de ionización es la energíaque se necesita suministrar a un átomo para arrancarle un electrón de su capa de valencia, convirtiendo el átomo en un ion positivo o catión. Dos factores influirán sobre el potencial deionización. Por una parte será mayor cuanto más atraído esté el electrón que se pierde por el núcleo atómico. Por otro lado, como los átomos tienden a tener ocho electrones en su capa de valencia, acercarsea este ideal disminuirá el potencial de ionización, y alejarse de él lo aumentará.
Electro-afinidad: La electro- afinidad se define como la energía liberada cuando un átomo gaseoso neutro en suestado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un ión mononegativo. Dado que se trata de energía liberada, tiene signo negativo. En los casos en los que la energía seaabsorbida, tendrá signo positivo. La Electro-afinidad aumenta cuando el tamaño del átomo disminuye, el efecto pantalla aumenta y el nº atómico disminuye. Visto de otra manera: aumenta de izquierda aderecha, y de abajo hacia arriba, al igual que lo hace la electronegatividad.
Tabla periódica.

En la tabla periódica la electronegatividad crece según se indica en el cuadro, es decir, en unperíodo aumentará de izquierda a derecha y en un grupo de abajo hacia arriba. Los gases nobles (elementos del grupo 18) no tienen electronegatividad definida ya que sus niveles de energía están...
tracking img