Ciencia de la administracion en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN ITALIA”
OMAR GUERRERO.

7.1.2. CULTIVADORES DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION EN EL SIGLO XIX
Romagnosi y Manna
Reflejan una línea de pensamiento que apunta hacia el derecho administrativo italiano propiamente; ambos fueron precursores del desarrollo posterior de la ciencia de la administración y del desenvolvimiento del derecho administrativo,sin embargo ambas disciplinas han sido igualmente influidas poder el derecho administrativo francés, primero, y por la ciencia de la administración alemana después.

G. Pérsico

En su obra Principios de derecho administrativo, aparecida en Nápoles entre 1872 y 1873.
Señala que la ciencia de la administración estudia la civilización y la economía con referencia al Estado, y se preocupaigualmente por el origen de las instituciones y los servicios de la administración pública.

Glovanni de Ginnis Giaquito

En su prologo al curso de la ciencia de la administración pública, publicada en Florencia durante 1876, sostiene que la administración no es un hecho aislado, sino una serie compleja y relacionada de actos.
Agrega que son “actos, porque administrar es esencialmente hacer.Gionnis considera que, empero, los actos deben producir una utilidad, a la que define como el “fin perpetuo que caracteriza a los diversos actos de la administración”. La utilidad puede ser positiva o negativa, mediata o inmediata, ya se trate de lograr un bien o evitar un mal. En todo caso, los actos administrativos deben incluir en la casa pública porque están relacionados con la sociedad.Lorenzo Meucci
A su libro instituciones de derecho administrativo, cuya primera edición salió en Roma en 1879.
Es seguidor de las ideas del más distinguido de los pensadores italianos “Carlos Ferraris”.
Meucci se empeña por distinguir a la ciencia de la administración y al derecho administrativo, pero que su examen de la administración se restringe a sus vínculos con el derecho.Dice que a la ciencia de la administración corresponde el aspecto material: corresponden las relaciones entre el Estado y la sociedad,
En tanto que al derecho administrativo toca la formal: la organización de la administración pública y las relaciones jurídicas entre ella y los ciudadanos.
Concibe al Estado como la potestad pública en la cual se puede encontrar dos momentos: “el de suConstitución y el de su acción”.

Zamorano proclama su fidelidad a las ideas de Stein, aprovecha la “ocasión para delinear la teoría de Stein sobre la ciencia de la administración”. Las ideas del pensador administrativo alemán le son muy útiles, porque le permiten adentrarse en el espinoso problema de la distinción entre:
Derecho administrativo: Estudia los ordenamientos más perfectos que serefieren a la naturaleza y constitución del Estado.
y ciencia de la administración: Se ocupa de las determinaciones cuantitativas, del modo como los diversos poderes actúan y de la influencia que tienen en la vida del Estado.
G.E.Garelli della Morea es un cultivador directo de la ciencia de la administración.
Es autor del Ensayo sobre la ciencia de la administración (Saggio sulla scienzadell’amministrazine), dado a la luz en Turín en 1882.
 Opina que la esencia de la administración debe buscarse en la distinción entre política interior y política exterior, porque la administración coincide con la primera. Por tanto, la ciencia de la administración abraza todo lo relativo a la vida política y social.
Luis Miraglia sostiene que la política administrativa debe distinguirse de la políticaconstitucional, la política eclesiástica y la política internacional.
Estas ideas están plasmadas en la obra La ciencia de la administración y el derecho administrativo (La scienza della admministrazione e ildiritto amministrativo), editado en Nápoles en 1883.
Divide a la política administrativa:
En ciencia de la administración política: La primera corresponde a la jerarquía civil,...
tracking img