Ciencia de la alimentacion

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
°Diverticuliti
n divertículo es una invaginación de la pared intestinal. También puede ser definido como un saco o bolsa anormal que sale de la pared de un órgano hueco como por ejemplo el colon. El término divertículo verdadero indica que la bolsa está constituida por todas las capas de la pared abdominal (los divertículos verdaderos son raros), en tanto el diverticulo falso carece de unaporción de la pared normal del intestino. A medida que se envejece aumentan las probabilidades de que aparezcan divertículos.1 2
Incidencia
Afecta mayoritariamente a personas mayores y de edad avanzada aunque puede atacar a pacientes jóvenes también.
En los países occidentales la diverticultis es más común en el lado izquierdo relacionado con el colon sigmoideo (95% de los pacientes) mientras que laenfermedad se presenta más comúnmente en el lado derecho en Asia y África. La prevalencia de la enfermedad diverticular se ha incrementado desde un 10% estimado en 1920 a entre 35% y 50% a fines de los 60. Se espera que un 65% de aquellas personas mayores de 85 años tengan alguna forma de enfermedad diverticular en el colon. Menos del 5% de personas menores de 40 años son afectadas por estaenfermedad.
Entre el 10% y el 25% de los pacientes con diverticulosis desarrollarán diverticulitis en alguna etapa de su vida.
Causas
Se cree que el desarrollo de los divertículos del colon son el resultado de la elevación de las presiones internas del colon. El colon sigmoideo tiene el diámetro más pequeño de todo el colon y, por lo tanto, es la parte que está más sometida a presiones elevadas, deacuerdo con las leyes de Laplace.
Adicionalmente, las dietas bajas en fibra no soluble (también conocida como "fibra poco digerible") predisponen a los individuos a enfermedades diverticulares. Igualmente, el bloqueo mecánico de un divertículo (debido a las heces) conduce a la infección del divertículo. Son realmente necesarios los chequeos para disminuir las posibilidades de contraer estaenfermedad.
Sintomas de Diverticulitis
Dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, diarrea o constipación y escalofríos. También pueden asociarse con esta enfermedad otros síntomas: dificultad para tragar, presencia de sangre en las deposiciones, náuseas y vómitos.
Diagnostico de Diverticulitis
Para detectar esta enfermedad se pueden realizar estudios como la sigmoidoscopia, la colonoscopia yradiografías con enema de bario. Los estudios de sangre oculta en las deposiciones dan positivo.
Imagen ilustrativa
[pic]
Tratamiento
El tratamiento es distinto si es una diverticulitis complicada o no complicada.15 Un episodio inicial de diverticulitis aguda se trata generalmente con tratamiento médico conservador, incluyendo descanso del intestino (no comer por vía oral), fluidos intravenososy antibióticos de amplio espectro que cubran bacterias anaerobias y gram negativas. Sin embargo, los ataques o las complicaciones agudas persistentes, tales como peritonitis, absceso, o fístula pueden requerir cirugía inmediatamente o en una base electiva. Al darse de alta los pacientes pueden ser colocados en una dieta baja en residuo. Una dieta baja en fibra da al colon tiempo para recuperarsefácilmente. Más adelante, los pacientes son llevados a una dieta alta en fibra. Hay evidencia de que este tratamiento baja la tasa de repetición. En algunos casos la cirugía se puede requerir para quitar los puntos del divertículo. No se anima a los pacientes que sufren su primer ataque de diverticulitis a operarse, a menos que el caso sea severo. Sin embargo, los pacientes que sufren episodiosrepetidos pueden beneficiarse de la cirugía. Complicaciones
Formación de abcesos16
Estenosis (estrechamiento) en el colon o formación de fístulas16
Perforación del colon que lleva a peritonitis16
°Apendicitis
Es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias de la alimentacion
  • Ciencias biológicas en la alimentación
  • Papel De Las Ciencias Bilogicas En La Alimentacion
  • La ciencia y la alimentacion
  • Prueba de ciencias naturales tercero basico alimentación saludable
  • Semana nacional de ciencia y tecnología departamento de alimentos de la facultad de ciencias de la...
  • “LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA ALIMENTACION”
  • Trofoterapia: ciencia y arte de la alimentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS