Ciencia de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

La Evolución de la Ciencia de las Relaciones Internacionales

Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Introducción

Hasta la década de 1970, el análisis de las relaciones internacionales se centró en estudios relativos a la seguridad internacional (fundamentados principalmente en cuestiones acerca de la paz y la guerra). Se pensaba que el poder militar de un Estado era lacaracterística fundamental y determinante del tipo de relación de dicho Estado con el resto. Como resultado de lo anterior, los estudios se centraron en aspectos como la fuerza militar relativa de un país respecto a otros, las alianzas y la diplomacia internacional, así como en las estrategias utilizadas por los estados para proteger sus territorios y sus intereses.



Desde la década de 1970, elpeso de la economía en las relaciones internacionales ha crecido y, así, el estudio de la economía política internacional ha sido objeto de mayor atención. Desde entonces, los especialistas en relaciones internacionales creyeron que la fuerza motriz que ha conducido las relaciones entre los distintos estados es de carácter económico, no militar. Se centraron en el comercio internacional y lasrelaciones económicas interestatales, especialmente las relativas a la cooperación política entre países para crear y mantener organizaciones internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El estudio de las Relaciones Internacionales.

A lo largo de la historia, los analistas han desarrollado distintos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales(Entre ellos están el realismo, el neorrealismo, el idealismo y liberalismo, el neoliberalismo y el marxismo.). La noción de tradiciones de pensamiento de las Relaciones Públicas fue introducida por un autor británico llamado Martín Wright, quien en los años 50 puso las bases de las 3 tradiciones de pensamiento:

Realismo o Jobbesiana o Maquiaveliana

Racionalismo o Tradición GrocianaRevolucionismo o Tradición Kantiana

Son tradiciones que adoptan el nombre de su autor para otros autores o el nombre general.

Estas tradiciones son etapas diversas del proceso científico en las que la disciplina de las Relaciones Públicas van captando origen científico. De hecho estas tres tradiciones son el soporte normativo de esta nueva disciplina. También proporcional el sustrato filosóficonormativo, ya que las Relaciones Internacionales carecen de contenido aun.

Son modelos ideales y por tanto no pueden ser llevados a la realidad.

- Realismo o Tradición Realista
Describe las Relaciones Internacionales como un estado de guerra de todos contra todos, de hecho la actividad internacional por excelencia es la guerra y la paz es un proceso de recuperación entre guerras.
El estadoes un actor libre de toda restricción legal o moral dictada por sus propios objetivos, el estado es el que domina.
Para esta tradición los acuerdos solo se deben respetar si ello forma parte del propio interés en un momento dado. Lo importante es la consecución de nuestros objetivos.

El enfoque más comúnmente aceptado para la comprensión y estudio de las relaciones internacionales es elrealismo. Los realistas piensan que los estados actúan únicamente en su propio interés y que su principal objetivo es lograr una mayor cuota de poder en el orden internacional. Estas ideas proceden de los escritos de Sun Tzu, Tucídides y Nicolás Maquiavelo. Todos estos pensadores argumentaban que los líderes políticos utilizaban su poder en interés de sus propios estados, con escasa preocupación por lamoralidad o la ética de sus actos. Los realistas creen que, para sobrevivir, los líderes deben re huir los planteamientos éticos, que les harían vulnerables ante sus adversarios más implacables. Creen que el conflicto y la guerra son inevitables, pues para que un Estado consiga algo, otro debe perderlo. Esta concepción relativiza el sentido de las alianzas, en tanto que la cooperación entre...
tracking img