Ciencia del alma

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
La psicología es "la ciencia del alma".
"La psicología es la ciencia del comportamiento humano desde el punto de vista psíquico. Las actividades psíquicas son producto de:* Estímulos interiores o biológicos
* Estímulos exteriores o ambientales.
* Impulsos vitales e inconscientes.
* Determinaciones autónomas y propias del hombre mismo
Division de la Psicologia
PSICOLOGÍA GENERAL: Es la queestudia la conducta y el comportamiento humano en general tal y como parece darse en el hombre plenamente maduro y normal.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: Se ocupa del comportamiento humano a través de la evolución y desarrollo del individuo desde su infancia, o mejor desde su nacimiento hasta su muerte.

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: En oposición a las dos anteriores, la psicología diferencial tiene encuenta las peculiaridades y de los distintos grupos humanos. Es fácil de observar que existen distintos grupos de individuos. También existen diferencias en ocasiones muy profundas entre diversos individuos. Unos son impulsivos, otro moderados, otros agresivos, otros pacíficos.

· EL PSICOANÁLISIS: La teoría psicoanalista nace como un método terapéutico para curar ciertas enfermedades de tiponervioso. Su fundador, Sigmund Freud (1856-1939), el cual opinaba que no había que reducir el psiquismo humano a las meras funciones fisiológicas, sino que el psiquismo, más que el resultado de las energías físicas, era una derivación especial de ella. A partir de ahí, Freud crea una teoría sobre la estructura psíquica del ser humano, estableciendo tres niveles de concienciación: el inconsciente, elpreconsciente y la conciencia. Posteriormente sustituyó tres niveles por otros que en su concepción no eran pluralmente identificables con los primeros: el Ello, el Yo y el Super Yo. Entiende también que existen dos fuerzas antagónicas que actúan sobre el sujeto humano: el principio de vida, el Eros; y el principio de realidad o de muerte, el Thanatos. Según Freud el individuo es la resultante deestos dos impulsos instintivos y de sus implicaciones en el medio ambiente cultural externo.

· EL CONDUCTISMO. La psicología conductista, llamada también dehaviorista, consiste en la reducción de toda la conducta humana a la relación estímulo-respuesta. Esta corriente psicológica se ha desarrollado principalmente en U.S.A., y se caracteriza por rechazar los métodos introspectivo y la realidad de laconsciencia. Su norma fundamental consiste en atenerse sólo a la conducta del animal y del hombre tal y como se nos ofrece a la observación externa. No admite en absoluto la subjetividad y se esfuerza por ser una ciencia totalmente positiva. El principal representante del conductismo fue J.B. Watson. (1878-1958) y su teoría la podemos resumir en dos apartados:

1.- No admitir otros elementosque los hechos observables de los seres vivos cuando estos tratan de adaptarse a su medio-ambiente.

2.- Limitarse al estudio de los estímulos que actúan sobre el organismo de los vivientes, observando y analizando las respuestas que dichos estímulos provocan sobre ellos.

· MÉTODO INTROSPECTIVO: El método introspectivo o de instropección es el utilizado por la psicología profunda. Este métodose propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalize y autobserve. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobaciónde ningún tipo.

· MÉTODO PSICOANALÍTICO: Este método viene a ser una variante del método de instropección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Ciencia Del Alma
  • CIENCIA DEL ALMA
  • Yoga La Ciencia Del Alma
  • el alma
  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS