Ciencia del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

El objetivo principal de esta monografía es habilitar el análisis sobre cualquier problema de manera sencilla y lógica, y aplicar para su solución unos pocos y bien comprendidos principios básicos.

Algunas definiciones son acepciones de autores que han tenido una gran importancia dentro del campo de la ciencias políticas pero haciendo ubicación en la soberanía talesson como: Heller, Kelsen, Hegel, etc., mencionados en la lectura.

Para algunos autores, la ciencia Política es la Ciencia del Poder; para otros es la ciencia del Estado; otros aun defienden concepciones intermedias entre ambos extremos. De hecho, todas las definiciones de la Ciencia Política tienen un punto común: todas alrededor de la noción de poder. Para unos, todo lo que concierne al poderpertenece a la ciencia política; otros sólo recogen un parte, definida de manera más o menos amplia.

El Estado no es de ningún modo poder impuesto desde afuera a la sociedad; tampoco es “la realidad de la idea moral”; es mas bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado.

La definición jurídica tradicional del Estado descansa en la idea de soberanía. Lasoberanía es, en sí cierta cualidad del poder: la de que sea superior, colocado sobre los otros, que no dependa de ninguno.

El concepto de poder es difícil de delimitar con precisión, tan numerosas y variadas son las formas que reviste en la práctica. Nos limitaremos a dar aquí una idea general, vaga y aproximada, mencionaremos la concepción de varios autores y llegaremos a concebir una idea masdetallada y acertada de nuestro punto de vista de la definición de poder. Por otra parte, únicamente el análisis de la ciencia política nos permitirá llegar a una definición neta de poder.

En definitiva, la definición amplia de ciencia política es la única que puede ser mantenida: es la ciencia del poder, en todas sus formas. Los partidarios de la Tesis “ciencia política ciencia del poder”admiten que el Estado posee el poder mejor organizado y mas perfecto y que desempeña el papel de una especie de modelo respecto de los demás grupos humanos. Es, pues, natural que se le reserve un lugar particularmente importante y que se estudie mucho más ampliamente el poder en el Estado que en los otros grupos sociales.



ESTADO

LA TEORÍA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLÍTICA

La Teoría deEstado se propone investigar la específica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira a comprender al Estado en su estructura y función actuales, su devenir histórico y las tendencias de su evolución.

Del título de la presente obra se desprende ya que no nos proponemos construir una Teoría "general" del Estado, con carácter de universalidad para todos los tiempos, porque no lo estimamos,en absoluto, posible. No son de temer confusiones con una Teoría "particular" del Estado, aunque existiera una ciencia semejante. La Teoría del Estado se ha cultivado en Alemania, desde hace tiempo, como una disciplina especial que, a partir de mediados del siglo XIX, se denomina expresamente "general" porque, desde entonces, el círculo de sus problemas se restringe progresivamente, viniendo, alfin, a quedar reducido a poco más de la historia y construcción de algunos conceptos fundamentales de Derecho Político.

En cambio, la presente Teoría del Estado, por la forma como se plantean en ella los problemas, se halla más cerca de la "Política" en el sentido de Dahlmann, Waitz y Droysen o de la Enciclopedia de las ciencias del Estado de Mohl, ese último intento académico de comprender alEstado según , amplias conexiones. Semejante concepto de la Política, que los pueblos latinos e Inglaterra también conocen bajo las denominaciones de sczence poltique, scianza política, ciencia política y polítical science,, no se ha desarrollado, por desgracia, entre nosotros en Alemania. Es característico que el i economismo apolítico del siglo XIX haya llegado a vaciar a la denominación-...
tracking img