Entrevista a un militante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a un militante durante la última dictadura civica-militar.

Nos encontramos en el Palacio Municipal de Lanus junto a Ariel Pesachovich, director de Defensa al Consumidor del municipio. Este último, de 57 años de edad, vive la mayoría de la última dictadura exiliado en México debido a su condición de activo militante durante el exilio de Perón, su regreso a la Argentina, su brevegobierno, y el gobierno de Isabel Perón. Luego de apenas 5 meses del comienzo del golpe, debe tomar esta decisión debido al agobio y del terror impuesto por la Junta Militar.
Entrevistador: - Buenos días Ariel, gracias por recibirnos en tu despacho. Para comenzar te pregunto, ¿Qué es para vos la militancia, ser militante?
Ariel: - Bueno, ser un militante es una forma de vida, una elección en dondeuno se compromete por un ideal. Es un compromiso que uno toma para cambiar las condiciones generales de la sociedad y por la Justicia Social.
E: - ¿Cómo y cuando arrancas a militar?
A: - Yo empiezo a militar en un momento muy especial, a los 14 años, en el año 71, durante la dictadura militar de Lanusse. Obviamente que era muy chico, con toda una generación, que fue la generación del 70, con laJuventud Peronista que trabajo por el regreso del General Perón al País. Esto fue para mí una experiencia muy fuerte, de mucha lucha, de mucha represión, de mucho compromiso por parte de la gente para nosotros, y esto fue algo que marco toda nuestra vida.
E: - ¿Y tu familia?
A: - Yo vengo de una tradición familiar anti-peronista, más cercana a las ideas Socialistas y de izquierda moderada. Asícomo muchos jóvenes de clase media, empezamos a militar en los 70 dentro de la lucha peronista.
E: - ¿Como se viven los últimos días del 75, con el gobierno de Isabel, y fundamentalmente el Marzo del 76?
A:- Realmente en esos días ya la veníamos pasando muy mal, con el lopezregismo, todo el tema de la triple A, la persecución ya estaba instalada, y el terrorismo de Estado que ya estabapresente. Estábamos mal porque veníamos marcados de un 73 que nos lleno de esperanza, y atravesamos un golpe muy duro en el 74, y ya con el golpe ninguno nos imaginábamos todo lo terrible que estaba por venir. Aun los que nos fuimos no teníamos la más remota idea de lo que estaba pasando. Yo particularmente me exilio en México, y nos enterábamos por los medios de lo terrible que estaba haciendo ladictadura en la Argentina.
E: - ¿Cómo vivis la disidencia con Peron que se produce en el año 73-74 con la juventud?
A:- Nosotros obviamente como buenas expresiones de la juventud pretendíamos unas acciones mucho mas firmes del gobierno, para las cuales la verdad que no estábamos preparados, no teníamos la visión que puede tener la juventud del Estado, de la Gestion Estatal, lo que es producto de tantosaños de proscripción. Esa anormalidad en la democracia también genero un conjunto de posturas políticas no coherentes, la resistencia a un gobierno democrático, creo que también como cuestión se genero un conflicto desde afuera y Perón, que ya estaba grande, no logro contener todo esto. Hay documentos muy valiosos que se han perdido, como algunos discursos de Perón, donde expresaba retomar laconducción del movimiento, llamando a la unión del mismo, convocando a la movilización ultima de la tarde donde dice una cosa que es tremenda, y es que si los militantes y los dirigentes no están a la altura de las circunstancias van a sobrevenir momentos terribles para la republica. El veía una cosa que nosotros no veíamos, que era el avance de las dictaduras en Latinoamérica, donde se caia elgobierno de Uruguay, de Chile, de Brasil. Cuando hablaba conscientemente Perón decía estas cosas.
E: - ¿Era tan cierto que estaba lleno de gorilas el Gobierno?
A: - Había muchos gorilas en el gobierno, falta de procesamiento y de entendimiento. Este es un tema para desarrollarlo mucho, pero yo creo que era un gobierno donde se mesclaban distintas cosas. Por ejemplo en esa época nosotros...
tracking img