Ciencia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Ciencia Forense?
La ciencia forense es la aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal. Esencialmente esto se traduce en investigadores altamente especializados o criminalistas, que localizan evidencias que sólo proporcionan prueba concluyente al ser sometidas a pruebas en laboratorios. Parte de la evidencia que hallan a menudo no puede ser vista a simple vista, a veceses hasta más pequeña.
Todos sabemos que las huellas dactilares y las fundas de una bala pueden delatar a un ladrón, pero ¿sabías que las fibras, los cabellos extraviados e incluso hasta el sucio de tus zapatos pueden implicarte en una investigación criminal?. De hecho, casi todo lo que se encuentra en la escena de un crimen puede ser sometido a prueba y usado como evidencia para probar orefutar la presencia de un sospechoso.

CONCEPTO DE TANATOLOGIA
Abarca desde el diagnóstico de la muerte y evolución del cadáver, hasta su esqueletización.
Es la rama de la Medicina Legal que estudia las modificaciones físico-químicas y morfológicas que ocurren después de la muerte. Su finalidad es establecer el diagnóstico de certeza de la muerte y el tiempo en que tuvo lugar.
EL DIAGNOSTICO DELA MUERTE. SIGNOS NEGATIVOS DE VIDA Y SIGNOS POSITIVOS DE MUERTE.

La muerte es la pérdida de la vida, pero esta no se produce de forma instantánea y simultanea en todos los tejidos del organismo, sino que con la MUERTE, tiene lugar una alteración de los SISTEMAS FISICOS, QUIMICOS y MICROBIANOS del organismo, que paulatinamente darán lugar a la muerte.
Cuando todos los sistemas fucionan, elser está vivo, pero cuando se produce el fallo de alguno de éstos, se produce el fenómeno conocido como "PROCESO DE MUERTE"

PROCESO DE LA MUERTE: no se produce de forma instántanea, sino paulatinamente con el fracaso de alguno de los sistemas y FINALIZA con la muerte de todos los sistemas y tejidos del organismo.
MOMENTO TECNICO DE LA MUERTE: cuando el proceso iniciado es irreversible y no sepuede parar y que identificamos con el paro cardíaco irreversible.

TIPOS DE MUERTE
1.- ANOXIA. El mecanismo último de la muerte de una persona, es decir de la totalidad de sus células, es la anoxia, es decir la falta de oxígeno en las células. Esta falta de oxígeno se puede producir de cuatro formas o tipos de anoxia.
ANOXIA: falta de oxigenación en las células del organismo.
TIPO DEANOXIA:
+ hipóxica: fracaso sistema respiratorio.
Conocido como: " insuficiencia respiratoria o asfixia "
+ circulatoria: fracaso bomba del corazón
a) insuficiencia cardiaca
b) SHOCK: bloqueo sangre en periferia del sujeto, de origen traumático
+ anémica: la hemoglobina no es capaz de llevar oxígeno a los tejidos, debido al bajo nivel de la misma ( grandes hemorragias) o la existencia detóxicos (monóxido de carbono) que la bloquea.
+ histotóxica: células no pueden aprovechar el oxígeno que les llega, bien por causas naturales "SEPTICEMIA" o por la presencia de un tóxico (cianuro) que agrede la estructura respiratoria de la célula.

2.- Enlos sistemas
el SISTEMA EXCRECTOR, su fracaso o insuficiencia renal provoca:
a) exceso de agua, se sobrecarga el riñón, aumenta latensión arterial y se sobrecarga el corazón.
b) trastorno electrolítico (NA, K), que hace funcionar corazón en armonía y una vez rota, provoca fracaso cardiaco
* SISTEMA DIGESTIVO: si individuo no se alimenta falla el sistema por falta de alimento. Es la muerte por inanición.
* SISTEMA QUIMICO: fracaso del hígado que provoca muerte cerebral por ser agredido el cerebro por sustancias que elhígado no es capaz de eliminar. Es la situación de insuficiencia hepática.
* SISTEMA NERVIOSO: núcleo fundamental del sistema nervioso son los núcleos vegetativos y su falta de funcionamiento puede provocar la muerte
* SISTEMA RESPIRATORIO: En las asfixias y enfermedades pulmonares hay un fracaso en la captación del oxígeno por parte de los pulmones.
* SISTEMACARDIOCIRCULATORIO: El fracaso...
tracking img