Ciencia & los avances médicos en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia médica como tal tiene su origen hace más de dos mil años con el padre de la medicina el gran Hipócrates sin embargo a través de la historia la medicina a tenido avances y retrocesos comopor ejemplo en la edad media cuando se asociaba las enfermedades con hechos místicos y divinos. Durante la revolución francesa resurge el método científico y empieza a darse un nuevo caráctercientífico a la medicina con el estudio de microorganismos, bacteria y nuevos tratamientos para las enfermedades.
En siglo XX ocurre una gran revolución en desarrollo de las ciencias en general. Sedesarrolla plenamente las ciencias como la física, la quima y la farmacología que dan nuevos aportes a la medicina, como por ejemplo en 1941 y el descubrimiento de la penicilina que ayuda a contralar un sinnúmero de infecciones.
A la segunda mitad del Siglo XX se desarrollan las neuro ciencias y todo lo relacionado con la medicina cardio lógica y cardiovascular, sobretodo en tecnología diagnóstica(neuro imágenes como el CAT, el PET y la resonancia magnética). Además de la ecografía que ayudo al diagnostico de las enfermedades del corazón.
Lo anterior dio como resultado diagnosticar más tempranolas enfermedades que habían sido causantes de la mortalidad del ser humano, como por ejemplo en nuestro país se logro en los últimos años aumentar la esperanza de vida (73 – 74 añosrespectivamente).
Es importante señalar que el avance de las ciencias medicas no sirven de nada si los países no desarrollan políticas de salude que permitan que estos avances puedan llegar a la mayoría de lapoblación. Así también en Panamá desde la creación del Ministerio de Salud en 1968 se origino una política comunitaria con su lema “salud igual para todos”, que fueron la base para que de manera equitativay con el apoyo de la comunidad se planificara los programas y recursos de salud para la población.
Día a Día se nombran nuevos avances gracias a los inventos y descubrimientos de este último...
tracking img