Ciencia paradigma y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia es la búsqueda constante, racional y cuidadosa de conocimiento. A través de la historia, el ser humano ha permanecido tras la búsqueda de la verdad sobre los fenómenos que lo rodean. Guiado por la curiosidad y el deseo de conocer más sobre los fenómenos inexplicables, éste ha sido motivado a indagar la verdad en la ciencia, partiendo del hecho de que ésta encierra todas las ramas delsaber. De modo que es la ciencia la que da origen a todas aquellas teorías que nos han permitido interpretar algunas de las cosas que antes no se lograban comprender. Ha sido a través de ella que se han logrado concretar o mejor dicho validar los conocimientos empíricos y los paradigmas que aún no revelan una verdad concreta. Por ello consideramos a la ciencia como el punto de partida pararealizar un proceso de investigación en el cual se aclaren los paradigmas y las hipótesis mediante el uso de pruebas científicas y contundentes.
Para Mario Bunge, la ciencia no es más que “un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible''. A través del tiempo este concepto havenido cambiándose hasta llegar a definirse como el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre una disciplina o materia académica. Sin embargo, sea cual sea su definición, podemos coincidir en que es a través de ella, por los conocimientos obtenidos mediante el método científico, que podemos optimizar la información disponible en torno a problemas de origen teórico o práctico.
Hoy en día, laciencia esta compuesta por diferentes ramas que explican cada una diferentes aspectos de la realidad, por lo cual se hace necesaria una clasificación de dichas ciencias particulares. Para ello utilizaremos la clasificación de Mario Bunge, quien las ha dividido en Ciencias Formales y Ciencias Fácticas.
En las Ciencias Formales encontramos a la Lógica y las Matemáticas; ambas se refieren a objetosde estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus fórmulas; la materia prima que utilizan es lo ideal.
De manera que las ciencias formales “se caracterizan porque sus leyes obedecen a su lógica interna, sin que tengan que ser confrontadas permanentemente con la realidad. Su objetivo se centra en construir su propia lógicainterna y tratar de ser coherente con ella”.
Siguiendo con la clasificación, las Ciencias Fácticas a su vez se dividen en dos grandes grupos: Ciencias Naturales o Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales o Ciencias de la Sociedad. “La palabra fáctica proviene del latín facto que significa hecho. Las ciencias fácticas son, entonces, las que estudian los hechos. Tratan de descubrir las leyesde las transformaciones y cambios que experimentan el mundo real”.
Entre las Ciencias Naturales encontramos la Química, la Física, la Biología y la Psicología Humana y entre las Ciencias Culturales encontramos a la Sociología, la Antropología, la Historia, la Economía, y la Educación. La Ciencias Naturales “se dedican al estudio de procesos, cambios y transformaciones de la materia tal como sepresenta en la naturaleza. Mientras que la Ciencias Sociales estudian las relaciones de los hombres entre sí”. Por lo que podemos deducir que la diferencia entre ambas radica en su objeto de estudio, el método y las técnicas de investigación que estas utilizan.
Tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente podemos decir entonces que la ciencia no es más que el conjunto de conocimientosdemostrables, autocorrectibles y sistematizados, que explican racional y objetivamente el desarrollo y transformación de la Naturaleza, la Sociedad y el Pensamiento humano. Esta definición nos lleva ahora a definir lo que es un paradigma y conocer cómo se relaciona éste con la ciencia.
Muchas veces utilizamos incorrectamente el término paradigma porque no tenemos claro que, desde una perspectiva...
tracking img