Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: GINA CASTIBLANCO

democracia

“La Etimológicamente DEMOCRACIA significa: Sistema político en el cual el pueblo ejerce el gobierno directamente o a través de la elección de representantes. Democracia proviene del latín tardío democratia y ésta, del griego demokratía ‘gobierno del pueblo’, formada por demos ‘pueblo’ y kratein ‘gobernar’, de kratos ‘fuerza’.”
Este término nace en Grecia,en el s. V a. C. durante el gobierno de Pericles, periodo en el cual surge la Asamblea del Pueblo, dentro de la polis, pero solamente alrededor del diez por ciento de la población podía elegir, ya que los demás habitantes estaba conformada por los esclavos y los inmigrantes. Por este motivo resultaba más fácil la organización de los representantes de la Asamblea.
La democracia, es un estructurade gobierno, donde el pueblo tiene el poder de decidir ante las leyes y las normas, de elegir que o quien en su concepto es lo que mejor le conviene como autoridad. De este modo surge la votación como una forma de tomar decisiones. En la actualidad, la mayor parte de los países manejan este sistema, basados en los principios de igualdad, libertad, constitución, representatividad.
De este modo sepuede ver los inicios de la democracia en la política, que es una de la dimensiones del ser, que busca desarrollar la habilidad de hacer y lograr acuerdo de beneficio para todos los integrantes de una sociedad. Savater en su libro política para Amador, expresa la necesidad de que las nuevas generaciones, reflexionen ante el verdadero significado de la policía, pues en la actualidad esta escomprendida por la sociedad como habladuría o imposición de normas que unos obedecen y otros no, pero ¿Por qué?; la mayoría de las personas que integran las sociedades cumplen con sus deberes ciudadanos, sigue y tratan de no ir contra a ley, pero cuando ven que esas leyes o esas personas que eligieron para defenderlos no están haciendo nada en beneficio del pueblo estos se revelan, protestan buscandouna manera de lograr que las normas y leyes sean transformadas, que vayan acorde con la realidad que vive la sociedad, que brinden solución a sus necesidades, a sus dificultades. Pero en la realidad de nuestro país y haciendo una reflexión continuamos eligiendo las mismas personas que en el pasado han cometido errores, y el tiempo pasa, olvidamos y las cosas continúan igual.
Aunque somos seressociales, capaces de decidir entre lo que nos parece bueno o malo, no solamente hacemos política al votar, sino también en otros contextos en los que tenemos poder sobre otros, por ejemplo los maestros dentro del aula de clases hacen sus reglas para desarrollar el trabajo pedagógico y los estudiante obedecen o no, pero si estas normas se establecen de forma democrática y consensuada el maestro y elestudiante llegan a acuerdos sobre el procesos enseñanza – aprendizaje.
Freire plantea la existencia de una escuela que brinde una educación liberadora, pues en las diferentes sociedades se visualizan figuras opresoras y oprimidas. Los individuos oprimidos, deshumanizados, sienten miedo de vivir la vida, una vida en la libertad. Pues Freire hace la distinción en las formas de educar, una es la“educación bancaria” es decir, autoritaria, manejada únicamente por el maestro quien posee el conocimiento, en la que el estudiante es un ser pasivo, controlado, silencioso. La otra es la educación para el opresor, una educación para la dominación. De esta manera se ve el desequilibrio de la educación.
Desde este planteamiento pedagógico se ve la necesidad de brindar el inicio para mejorar la vidasocial, exaltando el valor del otro, en la comprensión de sus ideales y pensamientos, esto desde la forma cuidadosa en que los maestros deben escuchar a sus estudiantes, en el dialogo, en un aprendizaje mutuo del maestro y el alumno, lográndolo a través de una educación liberadora, emancipadora de la sociedad, de una manera crítica, reflexiva, autentica y la construcción de un ser “autónomo”,...
tracking img