Ciencia politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA:

Ciencia que estudia las formas en que una sociedad en que una sociedad produce los bienes y servicios, con los recursos que disponga aunque sean escasos, para satisfacer sus necesidades.
Es el análisis, la descripción, la explicación, interpretación y prediccion de los hechos económicos. El hecho económico es el comportamiento humano para la provisión de bienes naturales que lepermiten satisface sus necesidades. Estas necesidades son de muy diferente tipo de persona.
ROBINS define a la economía; como la ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto la relacion entre finalidades y medios escaso.

GRECIA Y ROMA

Dicho termino ha ido variando su significado conforme avanza el desarrollo de la humanidad, y por ende, se ha ido desde una definición inicial deAristóteles, el cual definía a la economía como ciencia que “estudia la administración de la economía domestica”, basada en el estudio de las iniciales relaciones entre la agricultura y la caza de autoconsumo. No aprobada aprovecharse del trabajo de los demás, asi como el imponer gravámenes a los menores favorecidos.

Encontramos numerosas ideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte,Protágoras, Aristóteles, Platón y Homero. Se puede encontrar numerosas ideas en la obra de La República, de Platón. como se organizaba la economía en la ciudad ideal. Se puede utilizar la obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa época. Aristóteles hizo distinciones, en Oeconomicus(cabe aclarar que este libro no está escrito en su totalidad por, como base, para establecer la ciencia económica.Para Aristóteles, Economía es: la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemasrelativos a la riqueza, la propiedad y el comercio.

El primero que hablo de economía fue JENOFONTE, el cual unio todas sus inquietudes,y todo el pensamiento con las ciencias naturales. En su obra “el económico”, economía significaba administración de la casa. La inteligencia de administrador se demuestra de dos maneras:
• Incrementando su riqueza. La riqueza se incrementa a través de ladivisión del trabajo.
• Gastándola bien. Se gastaba bien con la doctrina del hedonismo, se consistía en huir del dolor y acercarse al placer. El placer o el dolor que cualquier cosa pidiera reportar a su dueño es subjetivo y ahí nadie se puede meter (teoría subjetiva de la utilidad).

PLATON (427-347 a. J.C)

Fue discípulo de Sócrates y tomo la idea de división del trabajo de Jenofonte. SegúnPlatón, el origen de la ciudad estaba en la diviso del trabajo porque cada una de las personas especializadas en un trabajo concreto necesita de las demás. Esta especialización se da sobre todo en las ciudades. Esto creaba una mutua interdependencia que da lugar al mercado. Para platón, en el mercado se da el riesgo de suma 0, es decir, alguien sale perdiendo para que otro obtenga beneficio, y alfinal perdidas y beneficio se igualan. Su conclusión fue que el estado debería regular el mercado.

ARISTOTELES (384-322 a.J.C)

Toma la división del trabajo de Jenofonte y la del mercado de Platón. Y se da cuenta que el mercado funciona porque en cada intercambio que se produce, comprador y vendedor perciben que salen ganando. Pero deben de darse 4 condiciones para los intercambios en elmercado:
• Deben existir un excedente comercializable
• Existir estimaciones subjetivas del excedente
• Los individuos deben percibir la ventaja mutua de ese intercambio
• En caso de disputa debe existir una autoridad superior que resuelva las diferencias.

Para Aristóteles, el destino natural del dinero era gastarlo. Por lo tanto, amasar fortunas no tenía ningún sentido,...
tracking img