ciencia prospectiva

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013










“Ciencia prospectiva”




Natalia Rodríguez Villegas
Ciencia prospectiva
Ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para conocerlo, comprenderlo y poder influir en él. Para nuestro caso aplicaremos, más en concreto, el marketing prospectivo, que es lo que en realidad nos interesa.
Se le puede denominar también futurología aplicada al marketing.
Elmarketing prospectivo intentará percibir con antelación todos los posibles efectos que pueda traer consigo el lanzamiento y puesta en venta de un producto en un nuevo mercado o de un producto totalmente innovador en el mundo en general.
Esta disciplina estudia el futuro en todos sus ámbitos como son el social, los económicos, el político, así como todos los efectos relacionados con ellanzamiento del producto objeto de estudio. Este tipo de estudio nace sobre los años 50 y cada vez son más los países que utilizan esta ciencia como método de planificación estratégica de futuro.
Se pueden distinguir tres grandes preferencias que son prospectiva predictiva, interpretativa y crítica.
Prospectiva predictiva: Es un enfoque que tiene una visión continua del futuro. Busca la obtención deconocimientos tangibles sobre el futuro.
Prospectiva crítica: considera el futuro sin tener obcecación con el presente, ya que lo que actualmente consideramos bueno puede no serlo en el futuro o no tener relación alguna con nuestro producto.
Prospectiva interpretativa: pronostica futuros alternativos para mejorar la calidad de las decisiones del presente incrementando de esta forma la capacidadde reacción ante todo lo inesperado que nos pueda venir. 

El objetivo primordial de esta materia no es solo conocer el futuro sino, a raíz de esto, poder planificar pautas de comportamiento a seguir para influir en el futuro y alcanzar objetivos definidos por la organización.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) propone una definición para la ciencia prospectivaque es la siguiente: “tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y o sociales”. La OCDE es una organización que se dedica a promover políticas que mejoren el bienestar de toda la población mundial encuanto a aspectos económicos y sociales se refiere.
Para obtener futura asesoría de datos más o menos fiables de futuros comportamientos del mercado ante el producto o productos que queremos lanzar debemos de hacer estudios como entrevistas, pruebas del producto, tener en cuenta noticias y tendencias del mercado, prestar atención a los gustos de la sociedad, que son cambiantes…, esta información laobtendremos tanto de forma primaria como secundaria.
De forma primaria será, por ejemplo, el hacer entrevistas iniciales y pruebas de productos a posibles clientes, en este tipo de forma de obtener datos la información la obtendremos de primera mano y tendremos que tratar nosotros los datos.
De forma secundaria, los datos serán noticias, estudios realizados por otras empresas, entre otros,aquí debemos tener en cuenta la fiabilidad de la fuente de donde sacaremos la información ya que es algo relevante para nosotros puesto que influirá en los resultados de nuestro estudio prospectivo.
El marketing prospectivo integrará los conocimientos de marketing con Investigación y Desarrollo de productos para lograr tener una visión de futuro más clara que nos permita así crear posiblescomportamientos que hagan que las características del panorama futuro cambien a nuestro favor. Para esto se tendrán que llevar a cabo unas actividades como son considerar tendencias regionales, nacionales e internacionales, plantear un escenario futuro a largo plazo ya que el cambio será permanente, tener en cuenta el desarrollo de la tecnología y ciencia, desarrollo de la economía y sociedad, tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROSPECTIVA DE LAS NUEVAS CIENCIAS
  • Prospectiva de la educacion en ciencia y tecnologia
  • Prospectiva de la educacion en ciencia y tecnologia
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS