Ciencia, tecnología y sociedad

Páginas: 48 (11774 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
1).- Explique en qué consiste la concepción CTS analizando las premisas y la conclusión del silogismo CTS. Analiza que visión surge de la tecnología y de la ciencia bajo esta perspectiva. Proporciona un ejemplo.

Ciencia, tecnología y sociedad es más que la neta relación de los tres conceptos propuestos. Sino que se trata de una perspectiva que pone énfasis en una importante interacción entreellos. A lo largo de la historia, estos conceptos han tenido importancia, pero es en los últimos años que ha surgido una importancia mucho más significativa, siendo un tema de reflexión. Estos conceptos, han sido motor de cambios en la forma en que vivimos, modificándolos activamente en mas de un aspecto, no solo a lo humano, sino que a la vida en general que conocemos en el planeta.
Supone unanueva aproximación o perspectiva sobre esos conceptos que pone el énfasis en sus relaciones recíprocas, en las complejas interacciones que, especialmente en la actualidad, se dan entre la sociedad, la tecnología y la ciencia.
Entonces, podemos observar que la sociedad está invadida por los productos de la ciencia y tecnología. De entrada, la vida social está afectada por lo más obvio, lo que seve todos los días y a todas horas: los artilugios. El horno microondas, el teléfono celular, la televisión, el Internet, las naves espaciales, los medicamentos, los automóviles, como tantas otras cosas, son ejemplos de artefactos tecnológicos actuales.
-------------------------------------------------
Existen distintos tipos de visión frente a la Ciencia, y Tecnología y Sociedad, una de ellas esla de Vannevar Bush que defendía el modelo lineal de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad: más ciencia implica más tecnología y más tecnología implica más progreso nacional y bienestar social. Por otro lado esta Unabomber que considera que la sociedad actual vive en un estado de frustración, incertidumbre y pérdida de libertad provocado por la ciencia y la tecnología ya que lasdecisiones son tomadas por una élite con poder tecnológico que está muy alejada de la mayoría social. A parte de los pensamientos propios por parte de la Iglesia.

CTS se trata de una perspectiva o movimiento que pone el acento en la existencia de interacciones entre ellos (ciencia, tecnología y sociedad)
* Premisas
1.- El desarrollo tecnocientifico es un proceso social como otros.
2.- Elcambio tecnocientifico tiene importantes efectos en la vida social y natural.
3.- Compartimos un compromiso democrático básico.
Conclusión: Se debe promover la evaluación y control social del desarrollo
tecnocientífico
Dentro de los cambio tecnológicos que se realizan en nuestra sociedad es necesario cumplir un rol crítico, ya que los cambios de efectúan directa o indirectamente en el serhumano.
EJ: Los pesticidas.

2) Brinda dos ejemplos de procesos de desarrollo científico tecnológico que son mencionados en el texto y explica por qué necesitarían una evaluación de su inserción social.

La clonación: Es el proceso por el cual se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.
Alimentos transgénicos: Alimento obtenido de unorganismo al que le han genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya
Vacas locas: Enfermedad que afecta a los vacunos o bovinos causados por priones o proteínas y que le puede trasmitir a los seres humanos a través del consumo de estos animales infectados.
Losejemplos señalados deben evaluarse por diferentes razones:
Primero, hay que evaluar que los beneficios que estos entregan a la sociedad y los perjuicios que aportan y evaluar si estos traen graves consecuencias a la sociedad. Es por esto que es necesario preguntarse: ¿es un beneficio a nivel global? ¿Es de fácil acceder a estos descubrimientos? (económicamente hablando)
La actividad tecno-científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • La ciencia y tecnología en la sociedad
  • La CiEncia y La Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia
  • Ciencia tecnologia y sociedad
  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Introducción A La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad
  • Agricultura. ciencia tecnologia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS