Ciencia tennologisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. EL TRATAMIENTO DE CONTROVERSIAS EN EL AULA Y SU EVALUACIÓN. EL CASO DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Resumen: El tratamiento de controversias en la materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo, de orientación CTS, es una de las estrategias didácticas básicas para su desarrollo. Se analiza el caso de la producción y consumo de alimentos transgénicos comocontroversia tecnocientífica, se identifican los ámbitos de conocimientos relacionados en la controversia, así como los conceptos científicos implicados y se proponen criterios de evaluación para el debate y discusión en el aula de este caso controvertido.
Palabras clave: Ciencias para el Mundo Contemporáneo, controversias, CTS, alimentos transgénicos, evaluación.
Summary: The treatment ofcontroversies in the matter Sciences for the Contemporary World, of orientation STS, is one of the basic didactic strategies for its development. The case of the production and consumption of genetically modified food as controversy technoscientist are analysed, the fields of related knowledge in the controversy are identified, as well as the scientific concepts implied and criteria of evaluation forthe debate and discussion in the classroom of this controversial case.
Keywords: Sciences for the Contemporary World, controversies, STS, genetically modified food, evaluation.

Introducción
La nueva materia común del bachillerato español “Ciencias para el mundo contemporáneo” (en adelante CMC) supone una innovación importante en el curriculum oficial tras la entrada en vigor de laLOE (Ley Orgánica de Educación).
Desde la perspectiva CTS (Ciencia, Tecnología, Sociedad), viene a sustituir a la materia de bachillerato optativa CTS, con la novedad de que ahora será obligatoria para todas las especialidades impartidas por el profesorado de Ciencias Experimentales.
Las características de esta nueva materia pueden encontrarse en el Anexo I del RD 1467/2007 de 2 denoviembre (BOE nº 266 de 6.11.07). La revista Alambique dedicó en el 2006 un monográfico (el nº 49) en el que se pueden encontrar más detalles sobre CMC.
Por sus características, CMC puede considerarse una materia CTS. Así, su finalidad está más orientada hacia los futuros ciudadanos y su participación social, se estructura alrededor de problemas y se toman las relaciones CTS como eje aglutinador delproblema (Pedrinaci, 2006), lo que coincide con la finalidad de la perspectiva CTS, la alfabetización científica y tecnológica (Membiela, 2001) y las estrategias de enseñanza aprendizaje que le son propias al movimiento educativo CTS, como el estudio de casos y el tratamiento de controversias y debates.

Planteamiento del problema
La utilización de la perspectiva CTS en las clases deciencias no se ha sistematizado ni generalizado como se esperaba. Algunos trabajos (McFadden 1991; Solbes y Vilches 1997; Tsai 2001; Membiela, 2001); plantean un cierto estancamiento en la implementación del enfoque CTS en la enseñanza a nivel internacional.
Entre las reflexiones que Fernández-González (2008) realiza sobre esta materia, recoge la problemática anterior citando al menos cuatro tiposde objeciones del profesorado hacia la misma:
• El profesorado ve con recelo la presencia de contenidos de tipo ético, sociológico, económico y epistemológico.
• El profesorado que ha sido formado desde una perspectiva disciplinar debe ahora trabajar desde una perspectiva transdisciplinar.
• Se percibe la sustitución de contenidos científicos disciplinares por la discusión y el debate.• La metodología docente de una materia típicamente CTS no permite su desarrollo desde planteamientos de corte tradicional.
La materia CMC supone una innovación relativa al curriculum oficial, pero no aporta en sí mismo ningún avance en cuanto a las dificultades que es previsible encontrar en el profesorado a la hora de desarrollar este curriculum.
En el momento actual, la formación...
tracking img