Ciencia y fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y FE

El hombre se encuentra en una constante búsqueda de alcanzar una visión unitaria del mundo y encontrar el sentido de su propia existencia. En esta difícil tarea le han salido alencuentro la filosofía y la fe. En la época actual, numerosas publicaciones científicas de carácter divulgativo parecen defender que es la ciencia la única que está en condiciones de dar respuestas atodos los interrogantes humanos, haciendo superfluos el conocimiento religioso y el sapiencial. ¿Es la ciencia capaz de contestar a todas las preguntas e inquietudes del hombre? ¿Qué dice acerca de losgrandes temas de la fe como son Dios o el alma? ¿Cómo se relacionan la ciencia y la fe? ¿Se contradicen o se complementan?

Si miramos actualmente, para algunos, ciencia y fe son complementarias, ypara otros, en cambio, ambas se oponen. La mayoría de los filósofos, de los teólogos y de los científicos suelen estar a favor de la complementariedad y el diálogo. La fe no da respuestas concretas,sino pistas, perspectivas, una cosmovisión. Para que la razón busque respuestas. La fe y la razón han caminado juntas hacia la conquista de un mismo objetivo: “alcanzar por medio de la obra de loshombres la mejor realización de la voluntad de Dios”. Por otro lado desde hace algunos años surgieron algunas corrientes de pensamiento proponiendo que la razón humana, se puede sustentar sólo a través depruebas llamadas "experimentos objetivos", es capaz de alcanzar la verdad total sobre el mundo y el Universo negando como superstición todo lo que no pudiera ser obtenido a través de un proceso que seconoce como "El método científico". Negando así la existencia de Dios.

Cuando pensamos en frases como "Ciencia sin Dios solo crea demonios", en cambio la ciencia revestida de la Fe, estransformada, de alguna manera redimida; el intelecto humano se agudiza y es capaz de ver mucho más allá y gozar de Dios ante la grandiosidad de sus Obras en la Humildad y la Contemplación, en el Silencio del...
tracking img