Eso si

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen General de Garantías en Salud y GES

Objetivos

1.- Identificar conceptos y características de l Régimen General de Garantías, GES,
y las gestiones implicadas en beneficio de los pacientes.

2.- Identificar las definiciones de las pat ologías GES 2008

3.- Analizar la implementación del GES desde una perspectiva laboral local

4.- Reconocer la importancia de contar con unsistema informático (SIGGES) como
herramienta de apoyo al quehacer médico .

Contenidos

Introducción

1.- Etapas del GES

2.- Las Garantías Explícitas de Salud

3.- Forma de acceso

4.- Incumplimiento de las Garantías Explícitas

5.- Examen de Medicina Preventiva

6.- El Sistema Integrado de Gestión de Garantías Explícitas de Salud, SIGGES

Síntesis

Fuentes

IntroducciónDesde sus inicios en el año 2005 y en el contexto del Régimen General de Garantías en Salud se ha ido ampliando la cobertura a través de diversas etapas,con el fin de reducir la inequidad en salud y fomentar una mejor calidad de vida en la población chilena. Es así como hoy día existe n 56 patologías con garantíasaseguradas, en el marco de las Garantías Explícitas en Salud, GES, las que continuaráncreciendo en un futuro cercano, incorporando más problemas de salud prioritarios de atender y resolver.

En este módulo estudiaremos los criterios en la elección de estas patologías, las formas de acceso al GES, sus resultados y los procesos de reclamo en caso que no se cumplan las garantías aseguradas.

También examinaremos el Sistema Integrado de Gestión de Garantías Explícitas de Salud,SIGGES, y el apoyo que presta al desarrollo de este proceso, la fiscalización de los establecimientos de salud y el monitoreo de las metassanitarias.

1.- Etapas del GES

De acuerdo a lo que ya analizamos en el primer módulo de este curso, la Reformade Salud busca corregir situaciones de inequidad, centrándose en las personaspara crear un sistema que asegure a la población una atención oportuna,eficaz y de calidad, sin distinción de edad, ingreso, género, educación, etnia u orientación sexual. En esta Reforma, los derechos de las pers onas están asegurados por cinco leyes: Autoridad Sanitaria y Gestión; Régimen de Garantías en S alud (AUGEoriginalmente y actualmente GES); Derechos y Deberes de las Personas; Isapres y Financiamiento.

En un breve resumen, podemos señalar que el objetivop rincipal de la Reforma deSalud es cambiar radicalmente el sistema de atención de salud nacional, para locual considera dos aspectos fundamentales: el acceso a los servicios y una mejorcalidad de atención. Esto ha implicado una nueva mirada y una serie demodificaciones en temas como recursos humanos, relación entre prestadores yusuarios, participación y derechos ciudadanos, administración yfinanciamiento,entre otros.

Tendiendo como base el contexto y los valores que inspiran la Reforma de Salud,en este módulo nos enfocaremos específicamente en el Régimen de Garantías enSalud. Éste es un instrumento de regulación sanitaria que considera Acceso Universal para prestaciones integrales y Garantías Explícitas asociadas a la atención de prioridades, primero conocidas como AUGE y luego comoGES . Como ya hemos visto, dichas garantías constituyen derechos exigibles por las personas.El Régimen General de Garantías en Salud forma parte del Régimen de Prestaciones de Salud de la Ley Nº 18.469, elaborado de acuerdo al Plan Nacional de Salud y a los recursos de que dispone el país. Este Régimen establece las prestaciones de carácter promocional, preventivo, curativo, de rehabilitación ypaliativo, y los programas que e l Fondo Nacional de Salud debe cubrir a sus respectivos beneficiarios, en su modalidad de atención institucional.

El Régimen General de Garantías contiene además Garantías Explícitas en Salud, GES, relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestac iones asociadas a un conjunto priorizado de programas,...
tracking img