Ciencia y modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma. Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, comoGalileo, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Entre los filósofos, la filosofía de la ciencia ha sido siempre un problema central; dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan Aristóteles, René Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill.
La nueva etapa del pensamiento que Descartesinaugura se caracteriza por la autonomía absoluta de la filosofía y de la razón frente a las autoridades religiosas o civiles tradicionales. A partir de ahora, la razón no se sentirá sometida a otra autoridad distinta de ella misma. La razón se considera el juez supremo a quien corresponde determinar lo verdadero y conveniente en el conocimiento, en la vida política y en la moral.

La edad Modernaestará asociada a profundos cambios sociales, en todos sus órdenes. Se instala la presunción de que el hombre, por medio de la razón, puede conocer el porqué de las cosas; y para esto, es necesario descomponer las totalidades y observar las causas (o cadenas causales), de manera objetiva y sistemática.
A continuación se presentara unas series de relaciones que caracterizará la ciencia a partirde la modernidad, teniendo en cuenta todo los aportes creado y usado en la actualidad gracias a las teorías empleadas por cada filósofo y científico del pasado y del presente.

CIENCIA
Es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiereconocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso. hay dos tipos de ciencia, la de tipo “pura” y la “aplicada”. La de tipo pura abarca la teoría, es decir son aquellas premisas y formulaciones abstractas que luego aplicamos; una vez que son puestas en práctica estamos observando a la ciencia aplicada, ésta hace referencia a los usos prácticos de la ciencia.En cuanto a la inducción Los resultados de la observación y experimentación suministran la evidencia para una teoría científica, pero no pueden demostrar que la teoría es correcta. El vínculo no demostrativo o inductivo entre la evidencia y la teoría plantea uno de los problemas fundamentales de la teoría del conocimiento donde el filosofo David Hume considero simples predicciones basadas enobservaciones pasadas, por ejemplo, un vaticinio como: el sol saldrá mañana, teniendo en cuenta que se ha observado que siempre salía en el pasado. Esta conclusión puede parecer increíble, pero la argumentación de Hume tiene todavía que ser contestada de un modo concluyente. Admitía que las deducciones inductivas han sido por lo menos razonablemente fiables hasta ahora, o no estaríamos vivos paraconsiderar el problema. Es esta argumentación escéptica.
La ciencia (del latin Scintia ‘conocimiento`) es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La Ciencia utiliza deferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de unconjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada a un criterio de verdad y una corrección permanente.

MODERNIDAD
La modernidad es un periodo histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Conlleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que está caracterizada por...
tracking img