Invencion del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVENCION DEL ARTE
1. EL TERMINO TÉCHNE
El planteamiento que pretende el autor en el siguiente tema conlleva al rechazo de uno de los tópicos mas habituales y extendidos: la idea de que el arte es algo universal y eterno, independientemente de sus cambios o transformaciones. Lo que llamamos arte apareció en la cultura de la Grecia antigua.
Los descubrimientos culturales pueden tener unacarácter material o tecnológico pero igualmente pueden tener una vertiente espiritual o ideologica. El arte es una convención cultural, dependiente simpre de los cambios y modificaciones de los contextos culturales en los que se inscribe.
Nuestro termino arte proviene de la palabra latina “ars” que a su vez traduce la palabra griega “téchne”. Entre los antiguos griegos, el campo semántico de“téchne”era sin embargo, mucho mas amplio que el de nuestra palabra arte. Designaba una perecia o habilidad empirica.
La palabra “téchne” podría traducirse hoy de un modo mas apropiado “maestria”.
La “téchne”, para aristoteles, implicaba una función de pensamiento y producción, un discurrir y un hacer, situara precisamente en la “téchne” y el razonamiento lo que distingue al ser humano de las demásespecies animales. El tópico el arte inmita a la naturaleza es en el fondo una deslizamiento de sentido delas posiciones aristotélicas. Aristoteles escribió: “la téchne imita a la naturaleza” la téchne; esto es; toda téchne, y no l téchne mimetike, la habilidad de producción de imágenes. Intenta establecer, en el terreno de la presicion filosófica, dos planos ontológicos, dos dimensiones de loreal, lo que corresponderían dos potencias en el ser humano, por un lado, la physis, la naturaleza, lo que es. Por otro, los productos materiales, de la technai, lo artificial, lo que puede ser o no ser, lo posible. En un plano ontológico, los productos de esta tienen un ser analógico respecto al ser que es, a lo natural. Es ese el sentido en el que la téchne imita a la naturaleza introducindo en susdiversos productos las mismas dinamicas del ser natural, tal como queda compuesta de materia y forma y su dimension genética, el pasado de la potencia el acto, a la realidad afectiva. De ahí la presicion, también en la física, las technai, sobre la base de la naturaleza o llevan las cosas mas alla de donde puede la naturaleza, o imitan a la naturaleza.
La physis, la naturaleza, es. Sobre eseser, la téchnai, no lo olvidemos: que conllevan un razonamiento productivo puede hacer algo como lo que es, o incluso ir mas alla: producir algo que no se encuentra en la naturaleza. Esos dos planos implican, por tanto, una importante distinción antropológica: “el genero humano dispone de la téchne y del logismo”. Es decir, por um lado esta la vertiente de la razón productiva, de lo que hoyllamaríamos la técnica, en todas sus manifestaciones, y por otro el plano del puro razonamiento, no productivo en el sentido de un hacer, sino teorico, el de la filosofía-ciencia.
Aristoteles afirma que la poetica, el poeta es imitador (mimetés), lo mismo que un pintor o cualquier otro productor de imágenes.
Un largo proceso que había permitido a la mante griega establecer un nexo de comunicación, desimilitud profunda, entre la palabra, en su doble vertiente: verbal y escrita, y la forma plástica. Con la consecuencia, central para nuestro problema de terminar estableciendo un uso representativo del lenguaje como equivalente, un uso no practico, ni teorico, del lenguaje, el sonidoy las formas visuales.
En ese largo proceso cultural, en el que la palabra poetica (musical y esenica) avanzaba unparalelo con la pintura y la escultura, acabaría produciendoce lo que podemos llamar su emencipacion formal, su delimitación respecto a todo uso teorico o practico-funcional. Es decir en sentido propio y con los términos de nuestro lenguaje, el descubrimiento del arte.
2. LA CULTURA GRIEGA Y LOS IDEALES HOMERICOS
La areté es una virtud colectiva lo que significa abrir un horizonte moral...
tracking img