Ciencia y pureza

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
¡Ciencia y Pureza!
Valores y Autoeducación

Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Opinión
4. Bibliografía

1. Introducción

Los valores son reglas de origen social a partir de las cuales cada individuorige su vida. La palabra valorposee diversos significados. La palabra valor posee muchos significados como por ejemplo, algo material como un coche tiene un valor útil, un librotieneun valor intelectual o científico, el dinero un valor material y la música o el arte tienen un valor estetico. En cambio, cuando hacemos alusión al valor del trabajo, de la ayuda a los demas, de la tolerancia, de la justicia social, hablamos específicamente de valores humanos.
En nuestro caso, con el termino valor nos referimos especialmente a cualidades especiales sólo pueden ser puestas aldescubierto a traves de la actividad social y cultural de la persona. Esto significa, en palabras sencillas, que nuestro comportamientodiario es una especia de termómetro que muestra la clase de valores que poseemos.
La educación es un medio privilegiado de crecimiento personal del individuo humano y de la comunidad; en este desafío que significa la educación, cada uno de los que intervienen en ellatiene ante sí el reto de descubrir los valoresque fundamentan la propia existencia y su sentido pleno. El trabajoorientado hacia este descubrimiento se convierte, por tanto, en la metapor excelencia del vivir humano; hacerse la pregunta por el sentido de su vida, de la vida en general y asumirlo ya que el ser hombre equivale a ser consciente y responsable.
Es indispensable reflexionar sobre laeducación en sus perspectivas axiológicas, que es lo mismo que plantear el problema de la educación moral, si queremos de verdad abordar a la persona humana en profundidad y en todos sus aspectos ya que la plenitud a la cual el hombreestá llamado y la plenitud a la cual aspira, requiere el cultivo de otras dimensiones humanas y el esfuerzo preciso para conseguir ciertas virtudes personales ysociales.

2. Desarrollo

Esquemas de cada capítulo (anexos)
Síntesis:
Conócete a ti mismo.
Este capítulo habla de cómo conocernos de una mejor manera, aplicando los valores los cuales debemos de tomar en cuenta para ser alguien en la vida y no fijarnos en cosas materialesy sin tanta importancia. Para eso tenemos que conocer nuestro pasado, estar libres de sentirnos rechazados, sin complejosy siendo felices tal cual somos nosotros y si no lo hemos superado, trabajar en ello por que si uno tiene problemas de su pasado, difícilmente va a poderprogresar ni estar bien consigo mismo en el presente, en el pasado tenemos que sacar a la luzlas circunstancias o motivos por el cual nos sentimos rechazados, para eliminar este rechazo tenemos que perdonar y aceptar que no podemos cambiar a lagente y así podremos crecer como personas y poder enfrentarnos mejor a un presente.
En el presente debemos de conocer la realidad en la que estamos viviendo en aspecto físico y psicológico. Para crecer como las personas que somos o queremos ser, debemos de poner a los valores físicos como menos importantes, por que aunque son importantes, puede llevar consigo varias consecuencias que nosafectan, como es el fijarte en una persona por que este guapa, flaca, con dinero, etc. Si no que los que debemos de exhaltar son los valores psicológicos por que debemos de hacer crecer a nuestro espíritu e inteligencia, para así valer por lo que somos, no por lo que tenemos o lo que nos caracteriza físicamente.

Para un futuro, debemos de plantear las metas e ideales que queramos realizar, notenemos que ser sonadores si no, tener los pies en la tierra, tener una visión clara de lo que queremos hacer y no ser mediocres. Otros aspectos en los que nos debemos de detener es en el aspecto social y moral. El aspecto social, es muy dado a críticas, envidias, odio, es esto en la mayoría de los casos es ocasionado por las cosas materiales que entran en el aspecto físico, ya que en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pureza
  • pureza y peligro
  • Castillo De La Pureza
  • La pureza de las jovenes
  • el castillo de la pureza
  • Castillo de la pureza
  • Castillo de la pureza
  • El castillo de la pureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS