Ciencia y tecnologia en relacion con el ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1514 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrón López Claudia
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE.
INTRODUCCION.-
COMO INFLUYE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA CONTAMINACION AMBIENTAL.
La conservación del medio ambiente es muy importante para todo ser humano que necesita de un ambiente adecuado para crecer sano físico, mental y emocionalmente. En el medio ambiente aparece la relación entre la naturaleza y lacolectividad humana
La contaminación ambiental es un problema que actualmente afecta a la sociedad, pero debemos de plantearnos una pregunta. ¿La ciencia y tecnología ayuda a mejorar el cuidado del medio ambiente o provoca la contaminación ambiental?
Para responder a la incógnita se realizaron investigaciones del caso, los investigadores se centraron en los riesgos para la salud de los contaminantesmás serios del aire: el ozono, producido por la reacción a la luz del sol de óxidos de nitrógeno y componentes orgánicos volátiles, y la MP10, partículas sólidas y líquidas o materia particulada, como la denominan los científicos, menores a 10 micrones (0,01 milímetros) de diámetro y respirables.
Muchos factores han contribuido a esta situación de deterioro ambiental: el crecimiento industrial, laexplosión demográfica (de tres millones en 1950 a 20 millones en el presente) y la proliferación de automóviles. Más de 3,5 millones de vehículos automotores (30 % son modelos de 20 años atrás) transitan a diario por la ciudad.
DESARROLLO.
Las principales fuentes de contaminación ambiental son las industrias por lo tanto todo lo que tenga que ver con actividad energética como el trasporte, lasactividades domesticas, entre otras son factores contaminantes y todo esto es desarrollado por la humanidad. Las sustancias químicas que desprenden los contaminantes son de gran riesgo y están acabando con nuestro medio ambiente y también afectan a la salud de los ciudadanos aunque "Nadie sabe, o comprende realmente, la relación entre los contaminantes ambientales y la salud de los habitantes",explica el biólogo Roberto Muñoz Cruz, subdirector de Información y Análisis del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Ciudad de México.
Todos los desechos generados por la industria ya sean tóxicos o no generan contaminación, en el suelo, aire y aguas y afectan en diferentes grados que debe ser corregidos.
Todos los eventos en los que se encuentran involucradas sustancias que implican algún riesgopara el ambiente o la población y que puedan generar la contaminación de suelos y cuerpos de agua, son conocidos como emergencias ambientales
A pesar de medidas preventivas y de control, todavía por muchos años más las plantas industriales producirán residuos sólidos, líquidos y gaseosos que contaminaran el medio ambiente y por lo tanto deben ser tratados antes de su volcado al ambiente.
Lasemisiones industriales ocupan un lugar destacado en la responsabilidad de la contaminación ambiental en general. En lo que hace a la correspondiente a la atmósfera en proporciones que van desde el 20 al 50 % incorporan al ambiente anhídrido carbónico, óxidos nítricos, óxidos nitrosos (NOx), anhídrido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles, partículas y gas metano (José Luis Carrillo Aguado*Revista Conversus)
La ciencia y la tecnología ayudan en dos aspectos en este problema de la contaminación ambiental, beneficia con innovaciones y programas para el manejo de residuos contaminantes, reciclaje, la distribución de materia y otros aspectos pero también gracias al desarrollo de la tecnología es que actualmente en nuestro ambiente aumenta la contaminación.
Se cree que el desarrollo nocontrolado de la tecnología causa degradaciones a nuestro medio ambiente por lo tanto se ve afectado.
Se tenia la creencia que solo los países desarrollados con avanzadas tecnologías eran los principales contribuyentes a la contaminación ambiental, debido a que poseen mas desarrollo tecnológico y científico por lo tanto tienen mas industrias mas población lo que provoca que produzcan mas...
tracking img