Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Presentar un resumen en síntesis de la conferencia

RADIOLOGIA

Gracias a los avances en el desarrollo de la tecnología, la radiología ha tenido una gran evolución, ya que es un recursoespecializado de exploración para integrar un diagnóstico. Actualmente, contamos con aparatos que nos permiten obtener diferentes proyecciones radiográficas.
En la práctica odontológica, no sólo tratamosórganos dentarios, sino también estructuras adyacentes, la cavidad oral en general, la cabeza y el cuello. Por tanto, los procedimientos radiográficos, intraorales y extraorales, son estudios dediagnóstico que complementan la información obtenida mediante la historia clínica y la exploración oral y facial del paciente, y ayudan a realizar un plan de tratamiento.
La radiología es la especialidadmédica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para elpronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utilizaimágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades(porejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiación).

Técnicas: Durante muchos años, la única forma de energía o radiación empleada por la radiologíafueron los rayos X. A principio de los años sesenta, comenzaron a emplearse los equipos de ecografía o ultrasonografía, aparatos que empleaban los ultrasonidos para obtener imágenes del interior delcuerpo. Los huesos y el gas son barreras que impiden el paso eficaz de los ultrasonidos y limitan su empleo. Una aplicación de los rayos X que fue revolucionaria es la tomografía computarizada, o...
tracking img