Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Abordar el tema de la participación en la formulación de las políticas públicas de acuerdo con los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). La participación debe ser un proceso permanente de consulta, debate y validación con los distintos actores que integran lasociedad.
La razón principal por la que se priorizaron los enfoques cualitativos para este plan, se debió, esencialmente, al hecho de entender el mismo como la expresión de un proceso democrático orientado a definir sueños, caminos y esperanzas desde una dimensión que sólo puede encontrarse en la esfera de los sentimientos que movilizan el deseo colectivo para un mundo mejor.

Objetivo
contribuir,mediante la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada al sector agropecuario y a la agroindustria; como con la capacitación tecno-científica del talento humano nacional; a mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agropecuaria en Venezuela; en el marco de un uso sostenible de los recursos naturales, de acuerdo a los planes nacionales dedesarrollo social y económico del país, y el de ciencia y tecnología, hacia el sector agropecuario y agro-industrial, como parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

1.- MARCO LEGAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN VENEZUELA

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, apartir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.
Este plan producto de más de un año de consulta, marca el inicio para la aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas en materia científico-tecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, el PNCTI trató de captar la opinión de unaamplia gama de diversos actores con respecto a las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar en función de las visiones deseadas.
Para lograr este objetivo,se diseñaron un conjunto de instrumentos para la recolección, procesamiento, interpretación y análisis de la información, como cuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc.) Para ser coherentes con el diálogo de saberes, la inteligencia local y la diversidad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético.
Como resultado de todo eseproceso, el día 18 de octubre de 2005, se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acto oficial de lanzamiento del documento Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030: Construyendo un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo, para iniciar otro que consiste en la construcción de los programas y proyectos que permitirán apuntalar cada uno de los objetivosy metas estratégicas de nuestro plan.

ANALISIS DE LA LEY DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN VENEZUELA
La ciencia y la tecnología se refiere al proceso de cambio para mejorar el sistema tecnológico del país, de esta manera existen alternativas para el desarrollo de las mismas. En este sentido puede ofrecer al colectivo en materia agrícola la implementación de nuevas tecnologías en el agro....
tracking img