Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUIES
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA COMUNITARIA INTEGRAL
MISIÓN SUCRE-CULTCA

CASO CLÍNICO
PIE DIABÉTICO TIPO IV/V IZQUIERDO
DIABETES TIPO II – ARTERIOSCLEROSIS SISTÉMICA

MATERIA: MEDICO QUIRÚRGICO INTEGRANTE
VARGAS TARMARIS

CI: 12808.207INTRODUCCIÓN

Todo profesional de la enfermería debe estar claro acerca de los procesos de enfermería, cuando es necesario aplicarlos conociendo los problemas de salud que afectan al ser humano y su entorno como familia y comunidad.

Es por ello que el presente caso clínico se llevo a cabo con el propósito de aplicar proceso de atención de enfermería en un usuario de sexo femenino de 56 años de edadubicada en el Hospital “Dr. Placido Daniel Rivero en el servicio de medicina interna de mujeres.
Se desarrollo la valoración de la usuaria para conocer su estado físico, datos subjetivos y objetivos de acuerdo a lo que refiere la usuaria y los laboratorios para obtener los diagnósticos de enfermería se baso en las necesidades interferías de acuerdo a Virginia Henderson y se ejecutaron los planes decuidados con el propósito de lograr estabilizar a la usuaria.
Para lograr lo antes mencionado se hizo necesario una interacción enfermera/ usuaria, además de los datos recopilados.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería en una usuaria de sexo femenino de 56 años de edad registrada con la historia No. 278569 con un diagnostico de Diabetes Mellitus tipo II- Piediabético IV/V izquierdo quien se encontraba ingresada en el Hospital “Dr. Placido Daniel Rivero” en el servicio de medicina interna de mujeres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Valoración del usuario de acuerdo a los métodos y técnicas de recolección de datos.
• Formulación de diagnósticos de enfermería de acuerdo a las necesidades interferidas y problemas.
• Planificar las acciones de enfermería deacuerdo a los problemas de salud encontrados que ayuden a solucionar o disminuir los mismos.
• Ejecutar las acciones de enfermería y evaluar los resultados.
• Replanificar si es necesario las acciones ejecutadas con tal de lograr la tranquilidad y bienestar de la usuaria.



CAPITULO I
PIE DIABÉTICO

DEFINICIÓN:
Trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de lasarterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.
El Pie Diabético, según el Consenso Internacional sobre Pie Diabético es una infección, ulceración y/o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintosgrados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus
CATEGORÍAS DEL PIE DIABÉTICO
Grado O: Hiperqueratosis (callos o durezas) o grietas: Deformidades (hallux valgus, dedos en martillo, pie cavo,...): valorar la posibilidad de prótesis de silicona o plantillas y preferiblemente cirugía ortopédica.
Uña encarnada: como regla general nose deben cortar nunca las uñas sino limarlas; el calzado no debe comprimir los dedos. Si esta es recidivante el tratamiento es quirúrgico.
Micosis, pie de atleta: Suele aparecer entre los dedos y en la planta como una zona enrojecida con maceración y ruptura de la piel. Se trata con antimicóticos tópicos y evitando la humedad del pie.

Grado 1: Úlcera superficial: reposo absoluto del pielesionado, durante 3-4 semanas. Limpieza diaria con suero fisiológico (a cierta presión) y mantener medio húmedo. Valorar la lesión cada 2-3 días. Se han propuesto varias sustancias, entre ellas las soluciones antisépticas, los factores de crecimiento derivados de las plaquetas o los productos con colágeno.
Grado 2: Úlcera profunda: reposo absoluto del pie lesionado. Debe sospecharse la posible...
tracking img