Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y Tecnología
Algunas características de la ciencia y la tecnología
La ciencia y la tecnología poseen un gran potencial que puede ser utilizado para fines muy diferentes, desde la producción de alimentos y la curación de enfermedades hasta la fabricación de sustancias contaminantes y armas de destrucción.
Las personas que se dedican a la investigación científica y técnica se venobligadas a ofrecer sus servicios a las grandes empresas multinacionales, es decir, al poder político. De este modo, la utilización que finalmente se haga de sus descubrimientos se les escapa de las manos en muchas ocasiones.
La investigación científica requiere una gran especialización y un vocabulario propio, por lo que puede darse un distanciamiento entre la sociedad y los profesionales de laciencia.
La actividad cinética no está por encima del bien y del mal, sino que, como cualquier otra actividad humana, tiene una dimensión ética.

La ciencia moderna
Suele decirse que los antiguos cultivaban las ciencias por pura curiosidad.
En cambio, la ciencia moderna y sus aplicaciones técnicas se caracterizan por un incansable afán de dominar la naturaleza y de ordenar la sociedad.
Esto ha sidoposible por la estrecha relación que se ha establecido entre ciencia, técnica y tecnología. Hoy se suele llamar tecnociencia, al sistema de conocimientos científicos y aplicaciones prácticas de esos conocimientos, queriendo trasmitir idea de que el interés predominante es el de prever y dominar los fenómenos naturales.
La tecnociencia se inició en la edad moderna y desde entonces ha conseguidomejorar de forma espectacular las condiciones sanitarias, los transportes, la producción masiva de alimentos o las comunicaciones. Pero también ha provocado efectos negativos, como el deterioro del medio ambiente, la carrera de armamentos, la desigualdad entre países y la dominación de unos sobre otros.

La ciencia y la técnica en beneficio de toda la humanidad
Dado que los conocimientoscientíficos son el producto de un proceso en el que han participado miles de personas a lo largo de la historia, parece justo que los beneficios que se derivan de dichos conocimientos sean disfrutados por toda la humanidad.
Sin embargo, la investigación científica es una actividad muy costosa. Se necesitan investigadores bien formados, y los medios materiales como laboratorios, aparatos o bibliotecas soncomplejos y caros. Por esta razón, los países y las empresas que invierten en investigación se fijan unas metas muy claras y concretas, intentando rentabilizar al máximo esta actividad.
Del mismo modo, en muchas ocasiones no se tienen en cuanta las consecuencias negativas ni los riesgos que se derivan de realizar ciertas investigaciones o de usar determinadas tecnologías.
La nueva colonizacióntecnológica
Es frecuente que muchos descubrimientos e inventos permanezcan en secreto por razones militares y de rivalidad entre compañías comerciales. Pero lo más escandaloso es que en ocasiones los países ricos realizan sus experimentos más peligrosos y contaminantes en los países pobres e instalan en ellos las industrias de mayor riesgo, mientras que se reservan los beneficios posteriores parasu disfrute en exclusiva, o hacen pagar un alto precio a esos países por la licencia de usos de las nuevas tecnologías.
En consecuencia, el diferente potencial científico e investigador de los países ricos o los países pobres abunda aún más las produce una situación de dependencia tecnológica: la colonización científico-técnica.
Valores que orientan la tarea investigadora
Ya hemos mencionadodos de los grandes objetivos que han orientado a los científicos de todas las épocas históricas: conocer la verdad y transformar el mundo aplicando los nuevos conocimientos que se descubrían. La ciencia es la investigación y la enseñanza de la verdad.

La ética y su aplicación en los avances científico-técnicos
En la actualidad, los científicos ven la necesidad de introducir principios...
tracking img