Ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ciencia y tecnología
DESALENTADOR FUTURO PARA COLOMBIA
Para el próximo siglo el capital más importante y el motor del desarrollo social e individual, será  el conocimiento

En este momento, la educación es indispensable para competir en el mercado internacional y la ciencia y la tecnología son sus componentes esenciales; de tal forma que sin invertir, integralmente, en el conocimiento, notenemos alternativas esperanzadoras.
Como país, para hacer negocios provechosos, con las transnacionales, es necesario tener una comunidad bien preparada, de lo contrario tendremos que aceptar las condiciones que deseen imponernos.
A pesar de la importancia ascendente que va tomando el conocimiento, en Colombia, parece que el Gobierno Nacional no es consciente de esta realidad. Si bien es ciertoque el Estado asignó prioridad a la ciencia y la tecnología como factores de transformación social; particularmente desde 1994 se han realizado esfuerzos para desarrollar y fortalecer la capacidad nacional en ciencia y tecnología, especialmente en investigación; formación de recursos humanos, consolidación de la comunidad científica; innovación, avance tecnológico, regionalización yfuncionamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología; para lo cual se decidió darle solidez a la base financiera y presupuestal de Colciencias
Es importante resaltar que los recursos de inversión que ha obtenido Colciencias se constituyen en el eje principal para el funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
A partir de 1995 se logró un incremento significativo de la inversión enactividades científicas y tecnológicas, pero frente al déficit fiscal, para 1999 el Departamento Nacional de Planeación asignó una partida considerablemente insuficiente frente a las necesidades para cumplir las metas de los programas de ciencia y tecnología. Es claro que a mediano y largo plazo la infraestructura y solidez del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología está seriamente comprometida, sino se realiza un esfuerzo continuo en mantener el funcionamiento del mismo, en todos los programas y estrategias en los cuales Colciencias, como secretaría técnica lidera la actividades de ciencia y tecnología a nivel nacional; además parece que el Departamento Nacional de Planeación , en su actual plan de desarrollo ¨Cambio para construir la paz 1998 – 2002¨, solo le dedica dos páginas a laciencia y la tecnología, dentro del capítulo de ¨ las exportaciones como motor de crecimiento¨.
Esta inconsistencia estatal se refleja en el recorte presupuestal a Colciencias, que es la principal fuente de financiamiento de la actividad científica nacional, y, además, hace la labor de secretaría técnica del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Colombia – S.N.C&T- del cual hacen parteinstitutos, universidades y ONG´s, entre otros
El presupuesto proyectado de Colciencias, para 1999, fue de 163.000 millones, pero Planeación Nacional sólo le asignó 38.000 millones, equivalentes a una cuarta parte.
La inversión en ciencia y tecnología no puede ser por discontinua, esporádica. Porque para desfortalecer a Colciencias no es necesario un decreto o una ley. Dejarla sin los recursosnecesarios para alcanzar sus metas es otra manera de liquidarla; dice Luis Fernando Castro Ramírez, actual decano asociado de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle y anterior Subdirector de Programas de Desarrollo y Tecnología de Colciencias.
Definitivamente la educación de un país no progresa, no avanza, si no se invierte en ciencia y tecnología, explica Castro Ramírez. Luegoagrega; la ciencia y la tecnología generan bienestar, de tal manera que si no se invierte lo suficiente es este campo viviremos un retroceso social y seremos no un país en vía de desarrollo, si no en vía de desaparecer.
La inversión del Estado Colombiano, en ciencia y tecnología, es similar a la de los países centroamericanos que poseen menos recursos. Hemos llegado a niveles tan bajos, en este...
tracking img