Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de ventilación

Características de su funcionamiento

Los sistemas de ventilación tienen dos funciones primordiales, por una parte suministrar aire fresco en cantidad y calidad suficientes para mantener la calidad del aire en los espacios interiores, y por otra modificar las condiciones termo higrométricas del aire exterior que se introduce en un edificio para conseguir unclima confortable en el interior.
A continuación y siguiendo el esquema general que muestra la figura 1, se describen los procesos a que es sometido el aire para lograr esos propósitos:
[pic]
[pic]

Por su importancia los sistemas de ventilación también llamados sistemas de extracción sus componentes mas importantes son

➢ Campanas (una o varias) para la captación delcontaminante o foco.
➢ Conducto: Para trasportar el aire con el contaminante al silo adecuado, evitando que se disperse en la atmósfera.
➢ Separador: Para separar el contaminante del aire, recogiéndolo de forma adecuada y liberar el aire limpio.
➢ Ventilador: Para transmitir la energía necesaria al aire y hacerle circular a través del sistema.

CAMPANAS

Una campana es unaestructura diseñada para encerrar total o parcialmente una operación generadora de un contaminante. Es el punto de entrada de aire contaminado al sistema.
El termino campana se usa en sentido general, comprendiendo a todas las aberturas por las se produce succión sin considerar sus formas.

Tipos de Campanas y sus aplicaciones

En líneas generales se denominan campanas todo tipo deaberturas por donde penetra el aire a los conductos.
Las campanas pueden ser clasificadas en los siguientes grupos:

✓ Campanas de techo: Es probablemente el tipo mas conocido consiste en una bóveda situada por encima del lugar de trabajo. Este tipo de campana no se utiliza cuando el material es toxico y cuando el operario debe inclinarse sobre el tanque o proceso generador del contaminante.Cuando hay corrientes transversales puede ser necesario colocar pantallas en los costados.
✓ Cabinas: Suelen tener, aunque no siempre, un gran hueco de forma que parte de la operación contaminante puede efectuarse dentro de una campana. El aire circula horizontalmente en lugar de vertical.
✓ Campana de rendija vertical: Es similar a la cabina pero el hueco es mas pequeño: Se trabajapor lo general en frente de la campana y de forma tal que el aire que penetra en la misma circula por encima de donde se esta trabajando. Este tipo de campanas debe mover más aire para controlar las operaciones, que los tipos anteriores.
✓ Campana de aire descendente: El aire circula hacia abajo. Su empleo es limitado, ya que cualquier corriente ascendente o transversal tiene un efectoadverso sobre la penetración del contaminante de las aberturas. Resulta especialmente eficaz si se trabaja en focos calientes
✓ Campana extractora alargada: Es simplemente una campana de rendija lateral, en la cual la relación lado mayor a menor es más grande. Como ejemplo las bocas de aspiración de los tanques y los baños.

[pic]

CONDUCTOS

El conducto es un sistema de extracciónlocalizada es el lugar donde se traslada el aire contaminado desde la campana, que se encuentra junto al foco contaminante, al punto en que se ha ubicado el separador y la descarga. Una vez que le aire contaminado ha sido arrastrado dentro de la campana, los conductos se encargan de llevarlo a un separador o al exterior. Cuando ese aire pasa por cualquier conducto debe vencerse la resistencia ofrecidapor la fricción y, por lo tanto hay que gastar energia. La magnitud de esa perdida por fricción tiene que ser calculada antes que el sistema este instalado, con el objeto de elegir el ventilador mas adecuado.
El flujo, en un conducto de extracción localizada es, en la práctica, siempre turbulento, por lo que la velocidad no es constante, sino que oscila alrededor de su valor medio. En los...
tracking img