Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 de diciembre de 2008 PREAMBULO

Nº4

PROYECTO DE CONSTITUCION DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
ERIKA BROCKMANN QUIROGA1 CONTENIDO
1 2 3 4 CONSIDERACIONES PRELIMINARES EL PREAMBULO ANALISIS
3.1 Visión 3.2 Ausencias

1 2 3
3 5

CONCLUSIONES

5

1 CONSIDERACIONES PRELIMINARES
No se tiene antecedente de la existencia de un preámbulo en los textos constitucionales de 1938 ni en el de1967, Constituciones Políticas del Estado de fundamental relevancia y de referencia ineludible en la historia constitucional del siglo XX. El texto constitucional que se someterá a un Referendo Constitucional Ratificatorio en Enero del 2009, incluye un preámbulo cuya importancia y significado jurídico y político motiva el presente análisis. El preámbulo, desde el punto de vista jurídico, tiene quever con “la enunciación previa que contienen algunas constituciones respecto a los principios que las inspiran y que han sido tenidos en cuenta por los constituyentes”, en definitiva la idea de preámbulo se asociaría a “lo que se dice antes de dar principio a lo que se desea narrar”.2

1

Licenciada en psicología, estudios de post grado de ciencia política. Ex legisladora. Presidenta de laComisión de Participación Popular, Gobiernos Locales y Descentralización del Senado Nacional. Impulsora de la ley de municipalidades, de unidades político administrativas y de la ley de delimitación del El Alto y municipios aledaños, entre otras.
2

Osorio, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Ed. Heliasta. Buenos Aires, 1998.

Página 2
Los preámbulosconstitucionales pueden ser analizados desde distintas perspectivas. Sin bien no tendrían un efecto vinculante expreso en términos jurídicos, su función y relevancia política es analizado desde diversas perspectivas por Tajadura Tejada (2001)3 cuando se remite a la teoría constitucional de Carl Schmitt que entiende al preámbulo como síntesis de la “desición política fundamental de un pueblo” que involucraun sistema constitucional, o bien como “techo ideológico” que recoge del régimen político propuesto o por su faceta simbólica que aludiría a un sentimiento constitucional o factor de integración nacional. Estas categorías o enfoques de análisis resultan pertinentes para iluminar la comprensión del texto preambular de la Constitución a ser aprobada o rechazada por el Referéndum de Enero.

2 ELPREAMBULO
Son singulares los antecedentes que derivaron en la inclusión de un Preámbulo en el proyecto de Constitución. Los mismos se remiten al debate suscitado al interior de la Asamblea Constituyente instalada el 6 de agosto de 2006. Institucionalmente, se incluyeron preámbulos en los informes por mayoría de la Comisión de Visión de País que de manera cuestionada abarcan a dos fracciones delMovimiento al Socialismo y sus aliados, 4 particularmente de Convergencia Nacional (CN), cuyo representante asumió la presidencia de dicha Comisión. El informe de la Comisión “por minoría MAS-CN” contiene la versión que en términos de forma y contenido inspira el Preámbulo definitivo incluido en el texto aprobado en la polémica sesión de Oruro. El texto in extenso, plasmado en el recuadro quesigue, no fue objeto de discusión, ni fue modificado en el marco de la concertación realizada en el Pacto Congresal que se cristaliza el 21 de octubre de 2008.

PREÁMBULO
En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada MadreTierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia. El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la...
tracking img