Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| Colegio Fiscal Señoritas Quevedo
6to Químico Biólogo ´B´
|

Lcda. Roció Burgos.

Calentamiento global |
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa Antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero. |

AUTORAS:
Guerrero García Katherine Gabriela.
García Palma GisselaMariuxi.
Guerrero Zambrano Silvia Pamela.
Espinosa Torres Rosa.
Feran Vera Jennifer Jesennia.

INTRODUCCIÓN.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte dela energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como laconocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
Más allá del consenso científico general en torno a la aceptación del origen principalmenteantropogénica del calentamiento global, hay un intenso debate político sobre la realidad, de la evidencia científica del mismo. Por ejemplo, algunos de esos políticos opinan que el presunto consenso climático es una completa falacia, y en enero de 2009 la minoría republicana del Senado de los Estados Unidos elaboró una lista con más de 700 científicos que disentían del origen antrópico de los cambiosde temperatura de la Tierra. En 2009 se descubrió el pretendido escándalo del denominado Climagate, que a legadamente demostró que los científicos de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia habrían manipulado los datos para así coincidir con las teorías del calentamiento global. Sin embargo, observadores científicos independientes cuestionan esa interpretación. NATUREcomenta: “Lo que los correos electrónicos no muestran, es sin embargo una gran conspiración para confeccionar el calentamiento global...” NEW SCIENTIST apunta que “no se ha mostrado que haya en los correos electrónicos hackeados algo que implique una socavación de ninguna de las conclusiones científicas”. Continuando a examinar algunas de las sugerencias de los escépticos del origen antropogénicadel calentamiento global, el artículo muestra varios ejemplos sobre la falta de ajustamiento a los hechos y su rigor -por ejemplo, la presentación de artículos de opinión de periodistas, como “artículos científicos revisados por pares”- y concluye: “dejamos que los lectores saquen sus propias conclusiones, acerca de en quien confiar”.

CALENTAMIENTO GLOBAL.

* 1 Historia del calentamientoglobal.
* 2 Teorías que intentan explicar los cambios de temperatura.
* 2.1 Teoría de los gases invernadero.
* 2.2 Teoría de la variación solar.
* 2.3 Teoría del invierno nuclear.
* 2.4 Otras hipótesis.
* 3 Efectos potenciales.
* Influencia Antropogénica.
* Aerosoles.
* Gases de invernadero.
* Sector del transporte.
* Ganadería.
*Manufactura del cemento.
* Evolución de las emisiones del CO2.
* 4 El enfriamiento de las décadas de 1960 y 1970.
* 5 Datos concretos.
* 6 Consideraciones generales.
* 6.1 Teorías y objeciones.
* 6.2 Los cálculos de Wigley.
* 6.3 Modelos climáticos.
* 7 La relación entre el calentamiento global y la reducción de ozono.
* 8 Soluciones domésticas para reducir...
tracking img