Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL AGUA EN LIMA Y CALLAO
Al igual que en el mundo entero se están produciendo un deshielo de los nevados en forma alarmante, que permite suponer que podrían desaparecerán antes del año 2015, si se mantienen las actuales condiciones climáticas, afectando seriamente la provisión de agua para la población peruana.
Lima y Callao tienen una dependencia significativa del ríoRímac, como proveedor de agua para la población, sin embargo se aprecia que parte de la misma está realizando acciones en contra del río como contaminando las aguas con desagües y relaves mineros, y destruyendo la cobertura vegetal mediante la tala, el sobrepastoreo y la quema.
El servicio de Agua Potable y Alcantarillado en Lima y el Callao se encuentra a cargo de SEDAPAL, empresa estatal dederecho privado constituida bajo la forma de una sociedad anónima.

Se aprecia que son limitadas las investigaciones que se realizan actualmente para garantizar un avance tecnológico que pueda ayudar a resolver los problemas del agua potable en Lima y Callao.

Los sucesivos gobiernos peruanos, no han cedido a los insistentes pedidos de determinados sectores de la población peruanos que serealice la privatización de la empresa de administración del agua, en razón que el agua es sobre todo y ante todo un bien destinado a todos los hombres y seres vivos y que es misión del Estado garantizar su justa distribución.

No se puede dejar al libre mercado la gestión del agua, ya que ésta no es una mercancía sino un derecho y su distribución debe basarse en criterios de justicia, solidaridad,concertación y alianza.

En consecuencia, se estima conveniente la continuación de operación de SEDAPAL en Lima y Callao con un apoyo mucho más decidido del gobierno peruano así como de las instituciones privadas y población en general.

SITUACIÓN DE LOS GLACIALES PERUANOS

En la mayoría de los nevados peruanos se aprecia que su piel blanca, eterna e incorruptible ha comenzado a desaparecerpara dar paso a un color oscuro y triste. Estudios recientes señalan como ejemplo, que desde 1990 hasta el año 2000 desaparecieron 54 metros de hielo del nevado Huaytapallana, en la sierra central peruana, medidos desde la línea base del nevado original.
En el Instituto de Investigación para el Desarrollo Tecnológico del Perú, se asegura que los nevados como el mencionado, con áreas pequeñas yubicados debajo de los 5,500 metros sobre el nivel del mar, desaparecerán antes del año 2015, si se mantienen las actuales condiciones climáticas.
"El calentamiento global para nosotros no se trata sólo de ambiente. Se trata más de cómo podemos desarrollar Perú de forma sostenible en los próximos años. Mucho de nuestro suministro de agua está en el lado equivocado”.
El problema del agua en Perúreside en parte en la peculiar geografía del país.
Una buena parte de la costa en el Pacífico sería desierto, de no ser por el agua que fluye desde los Andes.
Más de 70% de la población vive a lo largo de la costa, donde se encuentra menos de 2% de los recursos hidráulicos del país.
En contraste, el lado de los Andes que da hacia el Atlántico tiene 98% del agua y sólo un cuarto de lapoblación.
Deshielo glaciar
Perú tiene el mayor número de glaciares tropicales en el mundo. Estos depósitos de agua son importantes para la lenta liberación del líquido, particularmente en la temporada seca. Y Perú necesita desesperadamente agua todo el año. Además de la necesidad de beber agua, 80% de la energía del país se genera tradicionalmente a partir de la hidroelectricidad. Y la recienteexpansión de sectores de la economía, como la agroexportación y la minería también absorbe enormes volúmenes de agua. Los últimos datos del retroceso de los glaciares son alarmantes.
Investigadores peruanos y científicos internacionales estima que Perú y Bolivia, que en conjunto tienen más de 90% de los glaciares tropicales del mundo, han perdido cerca de una tercera parte de la superficies de...
tracking img