Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Contaminación del aire
El dióxido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminación del aire. El dióxido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dióxido de azufre es la principal causa de la lluvia ácida. Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ríos y losdaños a los bosques y las cosechas.
[pic]
El efecto invernadero
La contaminación provocada por la quema de combustibles fósiles está dañando nuestro medio ambiente. Las emisiones de los coches, las casas o las industrias son ricas en un gas llamado dióxido de carbono. Este gas llega a la atmósfera y refleja, de vuelta a la superficie terrestre, la energía solar. Este proceso recibe el nombrede efecto invernadero y provoca un incremento de la temperatura en nuestro planeta.
[pic]
Planta industrial provista de depuradores de aire
Los depuradores de aire instalados en las chimeneas de las plantas que queman carbón separan las partículas contaminantes de las emisiones gaseosas. Estos depuradores impiden que muchas de estas partículas lleguen a la atmósfera, donde ocasionarían dañosambientales graves, como la lluvia ácida.
Charles Gupton/Stock, Boston/PNI
EL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO
En los últimos años, el efecto invernadero se ha incrementado. Es difícil saber por qué, pero se piensa que puede ser por dos causas:
• Causas naturales. En la Tierra han existido periodos más fríos y otros más cálidos. Ahora, por ejemplo, vivimos en un periodo cálido. Hace unoscuantos millones de años, la temperatura media del planeta era más alta, y el nivel del mar sobrepasaba el actual.
• La contaminación del aire. Es, probablemente, la causa principal. En los últimos siglos, desde la industrialización de la sociedad, las fábricas, las centrales térmicas de carbón o petróleo, los coches, etc., emiten continuamente algunos gases a la atmósfera, como el dióxido decarbono. El metano, generado en las granjas ganaderas o en los arrozales, también contribuye a aumentar el efecto invernadero
[pic]
Inversión térmica
El smog rodea El Ángel, monumento situado en pleno centro de México D.F. durante una inversión térmica. La contaminación aumenta de forma espectacular cuando una masa de aire frío queda atrapada bajo una de aire caliente, a consecuencia de susituación física, ya que las montañas que rodean la ciudad impiden la circulación del aire.
Wesley Bocxe/Photo Researchers, Inc.
La contaminación atmosférica es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo. La mayor parte de la contaminación atmosférica procede de lasemisiones de automóviles y de las centrales térmicas que queman carbón y petróleo con el fin de generar energía para uso industrial y doméstico. El anhídrido carbónico y otros gases nocivos que se liberan en la atmósfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y afectan a la salud de las personas, animales y plantas.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.Reservados todos los derechos.
[pic]
Contaminación en Santiago
Situada en un valle encerrado entre la cordillera de la Costa y la de los Andes, la ciudad de Santiago sufre unos elevados niveles de contaminación atmosférica. Las emisiones procedentes de los vehículos y de las industrias, las basuras depositadas en las calles, el fenómeno de inversión térmica y la propia localización de la capitaldel país son los principales causantes de este problema medioambiental. Desde 1993 el gobierno chileno está trabajando con una agencia estadounidense para mejorar la calidad del aire de Santiago.
Robert Frerck/Woodfin Camp and Associates, Inc.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Principales contaminantes atmosféricos
Las fuentes de...
tracking img