Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL DISPONIBLE?
Término utilizado en el área de la contabilidad, auditoría y contabilidad financiera.
En este concepto se encuentra clasificado la parte del activo que dispone la empresa para ser utilizados inmediatamente para hacer frente a sus obligaciones de pago.
Bajo este ítem se incluyen: el efectivo en caja, los depósitos a la vista en instituciones bancarias, los fondos entránsito, los documentos de cobro inmediato, los fondos o recursos de que se puede disponer inmediatamente, para cubrir los desembolsos ordinarias de los negocios.
Los fondos apartados para algún fin específico, los retenidos por un fideicomisario como una garantía especial o los fondos obligados en cualquier forma, no constituyen parte del activo disponible y deben mostrarse separadamente en el balancegeneral.
El activo disponible es una subdivisión del activo circulante del cual forma parte.

El disponible comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y que puede utilizar para fines generales o específicos. Bajo esta denominación se pueden agrupar los saldos en caja, los depósitos en bancos y otras entidadesfinancieras, las remesas en tránsito y los fondos o dineros en poder de funcionarios de la empresa y que están destinados para atender cierta clase de gastos que requieren un tratamiento especial, dadas ciertas necesidades en la prestación de servicios o adquisición de elementos para el normal desarrollo de las operaciones. Anteriormente a este grupo de cuentas se le denominaba “efectivo”.
De acuerdo a loprevisto en el catálogo de cuentas de nuestro ordenamiento contable, el grupo denominado DISPONIBLE se clasifica en las siguientes cuentas:
CUENTA |             DENOMINACIÓN |
1105 | Caja |
1110 | Bancos |
1115 | Remesas en tránsito |
1120 | Cuentas de ahorro |
1125 | Fondos |
El efectivo debe valuarse y presentarse por su valor nominal y, si se trata de moneda extranjera, debidamenteconvertido a moneda funcional aplicando la tasa de cambio representativa del mercado de la fecha del balance. Los cheques girados con anterioridad a la fecha del balance y que no hayan sido retirados por los beneficiarios, se deben presentar como parte integrante del disponible.
Los sobregiros bancarios se presentan como un pasivo a corto plazo, aún en el evento de que existan otras cuentas corrientescon saldo disponible con la misma institución, salvo que exista un convenio de compensación entre cuentas.

DIMANICA DE LAS CUENTAS DEL DISPONIBLE.
DISPONIBLE:
DESCRIPCIÓN
Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la caja, losdepósitos en bancos y otras entidades financieras, las remesas en tránsito y los fondos.
1. ACTIVO
11. DISPONIBLE
1105 CAJA
DESCRIPCIÓN
Registra la existencia en dinero efectivo o en cheques con que cuenta el ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata.
DINÁMICA
Débitos
a) Por las entradas de dinero en efectivo y los cheques recibidos por cualquierconcepto, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera;
b) Por los sobrantes en caja al efectuar arqueos;
c) Por el mayor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado, y
d) Por el valor de la constitución o incremento del fondo de caja menor.
Créditos
a) Por el valor de las consignaciones diarias en cuentas corrientes bancarias o de ahorro;
b) Por elvalor de la negociación de divisas;
c) Por los faltantes en caja al efectuar arqueos;
d) Por el menor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado;
e) Por la reducción o cancelación del monto del fondo de caja menor, y
f) Por el valor de los pagos en efectivo, en los casos que por necesidades del ente económico, se requieran.
Las diferencias que se...
tracking img