Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación Estratégica

La planificación estratégica es el corazón del trabajo de una organización, sin ella no se tendría conocimiento de a dónde ir o por qué se quiere llegar allí y no importaría, el por qué se llegó allí. Esta herramienta ofrece una forma de realizar una planificación detallada, que trate de prevenir los eventos futuros y resolver conflictos, corrigiendo fallas queencause las nuevas directrices de trabajo, acercándose cada vez más a la realidad. Una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles
La Planificación Estratégica es el proceso por el cual losdirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa.
La Planificación Estratégica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en al cultura interna.
La expresión PlanificaciónEstratégica se materializa en un Plan Estratégico Corporativo, el cual se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).
Es el conjunto de actividades formales encaminadas aproducir una formulación estratégica. Estas actividades son de muy variado tipo y van desde una reunión anual de directivos para discutir las metas para el ejercicio entrante, hasta la obligatoria recopilación y envío de datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a la unidad superior. Son aquellos mecanismos formales, es decir, de obligado cumplimiento a plazo fijo, que"fuerzan" el desarrollo de un plan estratégico para la empresa.
La anterior base, es considerada pertinente, pues la investigación se orienta a la búsqueda de estrategias para la planificación dentro de un departamento, por tal es necesario, conocer los conceptos de planificación, si se quiere plantear estrategias que mejoren este proceso.
Estas estrategias estarán aplicadas en la Coordinación dePresupuesto, por tal razón, la planeación estratégica orientada hacia el mercado, es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las oportunidades cambiantes del mercado
El propósito de la planeación estratégica es contribuir a que la empresa seleccione y organice sus negocios de manera que se mantenga sana a pesar deposibles sucesos inesperados, poco favorables, en cualesquiera de sus negocios específicos o líneas de productos.
Una vez conocido el significado de la planificación de forma general, es necesario adentrar más en lo particular; es decir, enfocarse en el ámbito de estudio, pues la investigación se hace en una unidad particular del banco, para ello es necesario conocer los: “Controles a emplear en laplanificación estratégica”, estos se deberán establecer como procedimientos de control que permitan medir la eficacia de cada una de las acciones, así como determinar que las tareas programadas se realizan de la forma, método y tiempo previsto dentro de cada una de las área que conforman (en este caso particular ) a la Gerencia de Administración y Finanzas, para esto existen tres tipos de control:a. Preventivos: Son aquellos que determinamos con antelación como posibles causas de error o retardo. Permiten tener una acción correctora establecida en el caso de producirse.
b. Correctivos: Se realizan cuando el problema ha sucedido.
c. Tardíos: Cuando ya es demasiado tarde para corregir.
Para que la planificación sea eficiente, es necesario poder lograr su medición y control, para...
tracking img