Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

HISTORIA DE ESPAÑA- 6

Capítulo 5

DEL IMPERIO CRISTIANO A LOS REINOS BÁRBAROS.
TEXTOS NARRADOR

Guión.- Adolfo Dufour Andía Asesor histórico.- Jaime Alvar

2

A finales del siglo II, Hispania alcanza su más alto desarrollo económico bajo el mando de Roma; gracias al apoyo estatal, las empresas olivareras y las mineras producen grandes beneficios. Una gran cantidad de dinero,producto de los impuestos, y de metales sale de la península Ibérica para enriquecer al imperio romano. Los ciudadanos hispanorromanos nutren las filas del ejército y colaboran en la defensa de las fronteras imperiales. La cultura latina ha impregnado en los habitantes de Hispania. Las clases más acomodadas, que tienen al alcance el preciado bien de la escritura, enseñan a sus hijos a hablar yescribir en latín. Los vínculos con la metrópoli romana se intensifican no sólo con las letras sino también con la ingeniería. Se construyen puentes y calzadas que unen entre sí a los diversos territorios de Hispania y a ésta con el resto del imperio y con la capital romana. En las ciudades se refracta el poder político del imperio romano. Las urbes hispanas se dotan de la arquitectura necesaria paraproclamar el prestigio de una civilización. La ornamentación y la complejidad de la organización social parecen refrendar un poder omnímodo e imperecedero. Pero, entre la ostentación de los poderosos, los más humildes se afanan en la difícil tarea cotidiana de la subsistencia. En los contornos de los grandes edificios públicos malvive una buena parte de la población alojada en edificios de variospisos que esconden miserables compartimentos de alquiler. El poeta latino Juvenal satiriza la terrible situación de numerosas familias: VOZ JUVENAL (off).- Es después de que el gestor del edificio haya tapado el hueco de una antigua grieta, e invita a la gente a dormir ya seguros, cuando amenaza el desastre. El fuego puede ya estar en el tercer piso y tú todavía no te has enterado. En la planta bajacunde el pánico, mientras se asa el inquilino del último piso, sólo protegido de la lluvia por algunas tejas.

3

NARRADOR (off).- La influencia social adquirida por la aristocracia hispanorromana permite que accedan al poder de Roma emperadores de origen hispano. Con Trajano, la expansión romana llega a su máximo apogeo. Adriano, su sucesor, inaugura un largo periodo de paz que seríarecordado como “la época más feliz del imperio”. Pero una amenaza se cierne cada vez con mayor fuerza sobre Roma desafiando su hegemonía: los bárbaros. Éste es el nombre dado por griegos y romanos a los extranjeros, desconocedores de la civilización clásica. El término acaba transformándose para denominar de esa manera a los belicosos pueblos que se encuentran tras los límites del imperio romano. Afinales del siglo II, el emperador Marco Aurelio muere de peste en el bajo Danubio defendiendo las fronteras de Roma. Su desaparición provoca una fuerte crisis de sucesión que tiene graves consecuencias en Hispania. A Marco Aurelio le sucede su hijo Cómodo; megalómano, llega a creerse la reencarnación de Hércules y a combatir como gladiador. Tras ser asesinado por sus propios consejeros, se desata lalucha por el poder. Las conspiraciones y las muertes de efímeros emperadores son el preámbulo de la aclamación por el ejército del cónsul Séptimio Severo como emperador. Albino, gobernador de Britania, no lo acepta y es apoyado, entre otros, por la aristocracia hispanorromana de la Bética. Estalla una nueva guerra civil en el imperio.

4

Una vez victorioso, Séptimio Severo no olvida.Confisca las propiedades de los latifundistas hispanorromanos que le han hecho frente y ejecuta a muchos de ellos. No es la única calamidad que afecta a la economía hispana. Aprovechándose de las rencillas internas, diversas bandas penetran en el sur peninsular desde el norte de África y saquean los territorios agrícolas. La exportación de aceite, acosada ya por los impuestos y la competencia del...
tracking img