Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar en una simbiosis entre la biología, la epistemología, la didáctica y la escuela no resulta nada fácil, debido a los campos de estudio tan diferentes entre ellos. Pero el fenómeno de lo vivoes tan diverso y tan dinámico que a partir de su estudio se pueden establecer relaciones nunca antes pensadas.
Esa biología de la que hablamos se estructura en dos enfoques principales, en unaartículo escrito por Chaves (2009) se les nombra como biología evolutiva y biología funcional. Parece ser una constante que la biología que enseñamos se centre en lo funcional, pues al aparecer una grancantidad de maestros nos hemos dedicado a repetir los experimentos de los científicos de generación en generación. Y en la escuela vemos un rompimiento brusco de los dos enfoques de la biología, Chavescitando a Telleira explica:” la biología funcional esta dominada por la manipulación en condiciones de laboratorio…donde pueden repetirse a voluntad y con relativa rapidez los procesos en estudio.Pero como no se pueden replicar los procesos históricos que ha configurado la biodiversidad actual, la biología evolutiva plantea sus hipótesis bajo la forma de narrativa histórica y usa el métodocomparado o la investigación de campo… Para estudiar su predicciones”. Sin embargo “Debemos aspirar a un plan donde el nivel formativo de nuestros alumnos sea algo mas que las una de unas piezasimpartidas desde nuestras particular visiones de la biología. No propongo la falta de especialización ni mucho menos, sino una búsqueda activa de la necesaria conexión entre las diversas aproximaciones alestudio de la vida”
Las “piezas impartidas” de las que habla Telleira son una figura representativa de lo que los maestros solemos hacer al momento de enseñar biología. Porque aunque hablemos de unateoría sistémica y de ver el fenómeno de lo vivo como un todo, nuestras practicas no reflejan, en la mayoría de veces esa teoría. Y las razones de ello son muy variadas, van desde el sistema económico...
tracking img