Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL Y CIENCIA
La relación entre la ciencia y la moral puede plantearse en 2 planos:
a) Con respecto a la naturaleza de la moral. En este plano se trata de determinar si cabe hablar decarácter científico de la moral.
b) Con respecto al uso socia de la ciencia, en este plano cabe hablar del papel moral del hombre de ciencia o de la actividad del científico.
Se define a la ética comociencia de la moral, en cuanto ciencia la ética es también un conjunto de enunciados acerca de un objeto propio, o del sector de la realidad humana que llamamos moral.
La ética nos dice que es lanorma moral, pero no postula o establece normas; estudia un tipo de conducta normativa, pero no es el teórico de la moral, sino el hombre real, el que establece determinadas reglas de conducta.
Lamoral responde a la necesidad social de regular en cierta forma las acciones de los individuos en una comunidad dada; por tanto la necesidad de aprender lo que es algo, es decir de conocerlo, lo quedetermina a la existencia de la moral.
La moral no es un conocimiento, o teoría de algo tal sino ideológico, ósea, conjunto de ideas, normas y juicios de valor, junto con los actos humanoscorrespondientes que respondan a los intereses de un grupo social.
La moral tiene por base determinadas condiciones históricas y soci8ales, así como determinada constitución psíquica y social del hombre.Corresponde a la ética examinar la condición de posibilidad de la norma de la moral y en ese sentido puede ser útil a la moral misma.
La segunda cuestión se refiere al contenido moral de la actividad delcientífico, ósea a la responsabilidad moral que asume;
a) En el ejercicio de su actividad
b) Por las consecuencias sociales de ella
La ciencia se convierte cada vez más n una fuerzaproductiva y a la vez en una fuerza social pero el uso de la ciencia puede acarrear grandes bienes o terribles males a la humanidad.
En cuanto a la ciencia no siendo ideológica por su estructura puede...
tracking img